Presidencia de la República informó este martes que la Consejería Jurídica de esta oficina hizo una solicitud al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para analizar la legalidad el acuerdo del INE sobre las medidas cautelares emitidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus discursos durante las conferencias matutinas no afecten el proceso electoral.
El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitido el pasado 15 de enero, señala que el mandatario no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, frentes, coaliciones, plataformas, estrategias o campañas del actual proceso electoral.
“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al TEPJF que analice la legalidad del acuerdo emitido por el INE donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”, refirió al respecto el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a través de redes sociales.
El llamado de Presidencia surge horas después de que el partido Morena, fundado por López Obrador, presentó un recurso de apelación contra dicha medida al considerarla como un “acto de censura” y un “exceso de las facultades del INE”.
“Las medidas que está tomando el Instituto Electoral y su pretensión de censurar al presidente nos parecen retrógradas y hasta medievales”, declaró en conferencia de prensa el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
El Consejo General del INE aprobó la medida cautelar promovida por el PRD tras señalar que el mandatario viola los artículos 41 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, especificó que con este acuerdo no se está decidiendo si López Obrador puede o no realizar sus conferencias o si puede o no expresarse o informar a los mexicanos, sino que es una medida para establecer si puede intervenir con sus comentarios a favor o en contra de algunos contendientes en las elecciones con el propósito de incidir en el voto ciudadano.