Luego de comprobarse su culpabilidad en delitos por violación espuria equiparada y corrupción de menores, el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato condenó a 65 años y tres meses de prisión al párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad localizado en Irapuato, Luis Esteban Zavala Rodríguez.
Además de la sentencia, deberá pagar una multa de 850 días (61,000 pesos), así como por la reparación del daño moral 15,000 pesos a la madre de la menor y 30,000 pesos a la víctima directa, una niña de 12 años de edad.
Según investigaciones, los hechos se efectuaron en el templo ubicado en la zona centro de Irapuato, Guanajuato, entre abril y junio del 2019, cuando la menor tomaba clases de catecismo en dicho lugar.
La abogada del clérigo, Delia Ramírez, señaló que aunque la condena sea de 65 años y tres meses de prisión, existe un tope en el código penal del Estado de Guanajuato por lo que solamente purgará 60 años de prisión.
Por su parte la arquidiócesis de Irapuato, dijo respetar los procesos civiles y la decisión que tomen las autoridades correspondientes.
“Por eso, manifestamos que, como Iglesia Diocesana de Irapuato, tanto en el caso del P. Luis Esteban como en cualquier otro que pudiera presentarse, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de llegar a una decisión justa, basada también en la verdad, sin encubrir a nadie, y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas ni de algún otro modo”, señala el comunicado.