IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Llevan a la justicia a dos figuras nacionales

Detienen al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como el ´Gober Precioso´, y extraditan de España al ex dueño de AHMSA, Alonso Ancira

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron ayer al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras realizar un cateo a un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Tras varios meses de investigaciones de gabinete y campo, Marín Torres, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue ubicado por especialistas de la FGR, quienes obtuvieron la orden de cateo y procedieron a su captura.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el político poblano será traslado a Quintana Roo. Desde mayo de 2019, Marín Torres contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países.

Un mes después, en abril del mismo año, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del ex mandatario priísta Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad que había negado librar el mandamiento judicial.

Al respecto, la periodista Lydia Cacho señaló que el ex director de la Policía de Puebla, Hugo Adolfo Karam, también es buscado por la Interpol y los «tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura, fui torturada por haberle dado voz a cientos de niñas y niños que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niñas y niños de entre 4 y 13 años».

Lydia Cacho recordó ayer, en su cuenta de Twitter, que hace 14 años difundió que el exgobernador de Puebla se encontraba entre los 13 mexicanos que lavaban dinero en Andorra. Sin embargo, acusó, «la Fiscalía General no movió un dedo».

En 2005 la periodista Lydia Cacho expuso en su libro Los demonios del Edén a Kamel Nacif, el empresario textil apodado como «el rey de la mezclilla», a Jean Succar Kuri y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín por estar involucrados en una red de explotación y prostitución infantil.

A principios de 2006, se hizo pública una llamada que sostuvieron los dos hombres en la que hablaban gustosos sobre la detención de la periodista Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnias, la periodista contó posteriormente que fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaban con abusar de sexualmente de ella.

El surgimiento del apodo de Mario Marin «mi gober precioso» tiene origen en dicha grabación, pues Nacif llamó de esa forma al ex mandatario. Durante esa llamada a cambio de la ayuda recibida el empresario, le ofreció dos botellas de coñac en agradecimiento por haberle cubierto de lo publicado por Cacho en el libro.

Extraditan a Ancira

El ex dueño de AHMSA, Alonso Ancira, fue extraditado ayer a México y llevado al Reclusorio Norte, donde la defensa esperaba anoche que fuera liberado al contar con una suspensión de amparo.

Poco antes de las 22:00 horas, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el empresario ya estaba en el recinto judicial y que la audiencia de imputación daría inicio a las 23:00 horas.

Según El Universal, el abogado del empresario, José Luis Castañeda Benítez, acusó a la FGR de no permitir notificarle que su cliente cuenta con una suspensión provisional contra la ejecución de la orden de aprehensión, por el delito de lavado de dinero que se le imputa.

Ancira, es relacionado con un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para que el gobierno comprara la planta Agronitrogenados, ubicada en Veracruz.

Sin descripción disponible.

Publicaciones relacionadas

Cargando....