Un ciudadano informado es un elector que tomará mejores decisiones
Los candidatos saldrán oficialmente, a ganarse las voluntades para alzarse con alguno de los cargos en disputa el próximo el 6 de junio de 2021
Pero será una campaña atípica por las restricciones en el marco de la pandemia que la limitan y la alejan del ciudadano; mientras que, en las redes sociales, otra plataforma de promoción electoral más accesible sin el peligro del contagio, los aspirantes difundirán lo que quieren mostrar.
El votante indeciso se ve, ahora más que en otras ocasiones, obligado a buscar información si su deseo es ejercer un voto informado.
Con o sin pandemia, lo ideal sería que en estos días de campaña el ciudadano se informe antes de decidir por quién votar, pero es complicado no solo porque la teoría reza que el voto se inclina más a lo emotivo que lo racional, sino porque es difícil acceder a información de todos los candidatos.
Has escuchado todo tipo de respuestas ante esto: “¿Para qué? Siempre son los mismos. Nada va a cambiar. Mejor no votar, nunca nos toman en cuenta” y ese largo etcétera que conocemos bien las y los mexicanos.
Posiblemente la apatía, el desinterés y sobre todo, el fastidio, sean los grandes enemigos a vencer en estas elecciones.
Los partidos políticos, y las y los políticos tampoco ayudan. El contenido de las campañas es insultante para la ciudadanía. ¿Realmente creen que con spots acusadores los electores votarán convencidos? El proceso tiene aristas infinitas para criticar, pero ¿qué podemos hacer ante esto?
Indudablemente, un paso importante, necesario y que puede hacer una diferencia y contribuir a exigir calidad a los partidos y a las y los candidatos es informarte, investigar y pedirle cuentas a quienes se han postulado para contender en las próximas elecciones.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales podrían definirse como estructuras formadas en internet por personas u organizaciones con intereses comunes, esto a la vez crearía lo que llamamos “comunidad virtual” la cual va formando patrones de preferencia en el usuario a través de la big data.
La constante evolución y profesionalización de la política, el desarrollo de procesos electorales más competitivos y variados han convertido a los candidatos en potenciales productos frente a un mercado global; no es casualidad que todo personaje público o actor político tenga cuentas en Facebook , Instagram, WhatsApp o Twitter, estas redes pueden aumentar la popularidad en muy poco tiempo si está muy bien administrada, pudiendo convertirte en una figura en ascenso en poco tiempo como también desaparecer toda una carrera con un comentario.
Desde la llegada de Internet, los partidos políticos han prestado especial atención a la forma en que podrían beneficiarse por estar presentes en la red. Sin embargo, aunque Internet y las redes sociales facilitan la comunicación entre candidatos y ciudadanos, muchos políticos no utilizan las nuevas tecnologías para establecer una conexión más cercana con el electorado; por el contrario, en muchos casos prefieren continuar con la forma tradicional de hacer campaña: a través del monólogo político que hoy, ya no convence a nadie.
Todo candidato en campaña nos dirá que sus propuestas son las de mayor beneficio social y que sus verdaderas intenciones son mejorar la educación, aumentar la seguridad, crear mayores fuentes de trabajo, entre otras propuestas mil veces repetidas.
Ese es el monólogo político tradicional, poco persuasivo, nada original y generalmente ignorado, aún cuando en cada proceso electoral, la televisión, el radio, y las calles y avenidas nos ahoguen con este tipo de propaganda.
Si a esto sumamos las promesas y expectativas no cumplidas por quienes son electos, tenemos los ingredientes principales del actual desafecto político social.
A pesar de ello, hay muestras de que la política y las campañas electorales, pueden encontrar un aire de renovación en Internet cuando se utilizan para crear una nueva sintonía con los electores, quienes actualmente, en especial los más jóvenes, utilizan los medios digitales para examinar de forma individual y acorde a sus propios intereses, los hechos sociales y políticos de su entorno.
Internet y las redes sociales permiten a las personas tener mejor opinión y pueden despertar el interés de participar en alguna causa social, política o electoral.
Y es que con la adopción generalizada de las tecnologías de información, los internautas son quienes deciden qué contenido es importante y digno de su atención. Son los usuarios de Internet quienes eligen lo que es relevante y lo que merece ser gustado, compartido o comentado.
El modelo tradicional de comunicación ha cambiado y los partidos políticos deberán transformarse si quieren que las nuevas generaciones los apoyen con su voto.
Tan solo en México, 63% de los internautas están en edad para votar y de este porcentaje, el 20% son jóvenes con edades entre 18 y 24 años.
Para llegar a ellos, muchas son las opciones técnicas y aplicaciones disponibles en la red, sin embargo, para obtener real aprovechamiento de la tecnología, los equipos de campaña y sus candidatos deberán empezar por escuchar las conversaciones que los usuarios tienen en las redes.
De hacerlo, podrían refinar sus programas de campaña para ajustarlos a las demandas y expectativas del elector moderno, y quien solo va a voltear a verlos, si se abandona la monotonía del discurso y se adopta un lenguaje y actitud más acorde con los tiempos digitales.
Si lo hacen, los candidatos podrán recibir un Like, si lo hacen bien, los usuarios podrían convertirse en participantes activos que comparten y comentan de forma colaborativa y voluntaria, todo contenido a favor de la campaña.
Al final del día, es difícil cuantificar el número de votos que una campaña podría obtener gracias a las redes sociales, sin embargo los beneficios de este medio trascienden lo social, por ejemplo, su fácil acceso y sus costos menores en producción y publicidad, comparados con los medios tradicionales, podrían crear oportunidades para que los partidos políticos pequeños y los candidatos independientes compitan en condiciones de mayor igualdad contra los altos presupuestos que gozan los partidos políticos mayores.
El próximo 6 de junio de 2021 tendremos elecciones en quince entidades del país para ayuntamientos, diputaciones y gobernadores, y no será difícil anticipar que aquellos candidatos que entiendan como combinar los medios tradicionales y los digitales para establecer una conexión más cercana con sus votantes, tendrán mayores ventajas competitivas que aquellos que decidan llevar su campaña…a la antigüita.
EFREN DOMINGUEZ WHITE