El partido Acción Nacional enviará a cursos de sensibilización al diputado Javier Estrada, luego de los comentarios que hizo sobre las mujeres y el uso del erario.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán destituyó al diputado local Javier Estada Cárdenas como coordinador del grupo parlamentario de dicho instituto político en el Congreso del Estado, luego de que este declarara que “se podía gastar el dinero público en lo que él quiera, hasta con putas”, luego de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el manejo de las finanzas del Poder Legislativo.
El dirigente estatal del PAN declaró que las opiniones expresadas por el legislador no representan los valores del partido ni la opinión del resto de sus compañeros de bancada, por lo cual decidió removerlo y enviarlo a cursos de sensibilización y perspectiva de género.
El líder panista en Michoacán aprovechó para hacer un llamado a Morena y al presidente de México respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. “No podemos permitir que un violador sea gobernador de Guerrero”, reclamó.
En el encuentro virtual, los coordinadores de las fracciones parlamentarias discutían los resultados de la fiscalización que practicó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al propio Poder Legislativo, en el que se observaron distintas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Los señalamientos del auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda causaron la molestia de Estrada Cárdenas, quien sugirió destituirlo, pues dijo, los diputados son “sus patrones”.
En la grabación, no mayor a un minuto, Estrada Cárdenas asegura que el auditor no puede tratar a los diputados «como hijos de vecino», porque ellos son sus «patrones» y consideró su labor como un «chantaje». Hasta solicitó la destitución del mismo.
Pero lo que más alarmó del audio fue el modo en que se expresó el líder de la bancada, quien dijo que nadie le iba decir cómo ejercer el dinero público y que si él así lo decidía, podía contratar hasta sexoservidoras con lo dado por los contribuyentes.
Son mama&#$… yo me puedo gastar el dinero público con quien yo quiera, hasta en pu%#$ y no tiene por qué él (el auditor) estar condicionando», expresó Estrada.
A pesar de que el auditor hace su trabajo y es responsabilidad de la ASM rendir informes sobre el estado de la cuenta pública, Estrada Cárdenas considera que dicha labor es un acto de «amedrentamiento» y hasta lo mandó a «chi#$% a su ma#$%».
De acuerdo con el sitio de Transparencia del Congreso de Michoacán, Estrada Cárdenas ha gastado hasta 128 mil 123.66 pesos por concepto de viáticos y gastos de representación; apareciendo hasta en 34 ocasiones dentro de este rubro.
Javier Estrada Cárdenas es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidaldo (UMSNH); dentro del Congreso de Michoacán integra las comisiones de Puntos Constitucionales, Migración y, paradójicamente, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
OFRECE DISCULPAS
A través de un video, el diputado Javier Estrada Cárdenas ofreció una disculpa pública, pues reconoció haber cometido un error muy delicado.
“Los comentarios expresados no representan mi opinión sobre las mujeres ni el uso que se le debe dar a los recursos públicos, soy esposo, padre, abuelo y quiero que mis hijas se sientas seguras en un país que combate todo tipo de violencia contra ellas”.
El legislador ofreció disculpas a sus hijas, a su esposa y a su nieta. “Tu abuelo va a corregir todos los errores que pudo haber cometido”, dice el diputado en un video que publicó en redes sociales.