Y sí, tiene razón, es uno de los peores momentos del periodismo, que es cuando se hace el mejor.
Florestán
Ante los resultados electorales en Ciudad de México del pasado 6 de junio, donde el presidente López Obrador perdió la mitad del santuario gobernado por su grupo político desde 1997, tomó la decisión de romper con la clase media, a la que culpa de la traición, para volcarse a los pobres que son mayoría, con miras al 24.
Y es que, como me decía mi inolvidable madre, siempre presente: Hijo querido, el interés tiene pies.
Y es que nunca imaginó la derrota en su territorio que dominó en las últimas siete elecciones, estando o no en las boletas.
Siempre lo había ganado con un electorado fiel y agradecido por los programas sociales de su creación que han perdurado y multiplicado a lo largo de este siglo, pero que con el tiempo pasaron de ser un acto generoso a una obligación de gobierno que ya no compromete el voto, como se vio en la capital del país y además siendo él Presidente de la República.
Así, se sintió traicionado por dicha clase media, a la que ahora considera su enemiga y ha descalificado en forma cotidiana desde el pasado lunes 7, tachándola de egoísta, manipuladora, aspiracionista, sin escrúpulos morales, traidora, materialista y manipulada, todo por no votar por su transformación.
Y al llamarla conservadora, también clasista, racista e hipócrita, que es como descalifica a sus adversarios.
Ante esta decepción, pues, decidió volcarse en los pobres, que son una mayoría, ampliada por la pandemia y la crisis económica, mayoría que tiene un interés electoral porque no quiere que en la elección presidencial de 2024, con Claudia Sheinbaum como su candidata y para él sucesora, se repita lo del 6 de junio en Ciudad de México, que nadie vio venir.
Y es que, decía mi madre, el interés tiene pies.
RETALES
1. REFUERZO. Martí Batres pasó de relevo, en la Secretaría de la Función Pública, a posible refuerzo como secretario general del gobierno de CdMx, posición que ocupó la mitad del gobierno de Marcelo Ebrard. El proyecto es reforzar a Claudia Sheinbaum de aquí a las campañas electorales;
2. PREMIOS. El Presidente tendrá que pedir una explicación a la directora de la Lotería Nacional, Margarita Gutiérrez, por no haber entregado los premios de la no rifa del avión presidencial, cada uno de 20 millones de pesos, a 13 hospitales que se los ganaron: dos de la Sedena, otros dos del Issste, tres del IMSS y seis estatales. Estamos hablando de 260 millones de pesos que no han recibido;
3. SOSTÉN. Los mexicanos en EU siguen siendo el sostén de la economía del país. En mayo mandaron remesas récord por 4 mil 514 millones de dólares, que con las de enero, febrero, marzo y abril suman 19 mil 178 millones. Esos más de 4 mil millones los enviaron en 12.3 millones de remesas con un promedio de 366 dólares cada una.
Nos vemos pero en privado
Joaquín López-Dóriga