Alistan contienda para gubernatura de Michoacán

Este 23 de diciembre inicia formalmente el periodo de precampañas para los aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado, mismo que concluye el 31 de enero del próximo año, razón por la cual los distintos partidos políticos se encuentran ya inmersos en sus procesos internos de registro de precandidatos o están próximos a hacerlo.

Las diferentes fuerzas políticas de Michoacán se alistan para contender por la gubernatura el 6 de junio de 2021, en las que serán votadas 40 diputaciones locales y 112 presidencias municipales. Tan solo en Morena hay 28 aspirantes a la candidatura para gobernador.

Mientras que el PAN, PRD y PRI siguen cabildeando para ir en alianza, porque a decir de sus dirigentes ningún partido por sí solo podría vencer al partido que le dio el triunfo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En Michoacán, Morena no cuenta con una estructura muy sólida, la mayoría de los actores políticos provienen de otras fuerzas políticas, particularmente del PRD.

La mayoría de hombres y mujeres que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, les preocupa que haya “dedazo” y que la encuesta por la que debe ser electo el abanderado sea una simulación.

Morena tendría candidato “externo” para la gubernatura de Michoacán • IDI  Media

El senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia Raúl Morón, han sacado ventaja en la competencia por la candidatura a gobernador sobre los demás aspirantes de Morena, porque han destinado grandes cantidades de dinero en la promoción de su imagen a través de espectaculares, redes sociales y prensa.

“No ha habido piso parejo”, “Mario Delgado ya tiene su favorito”, “Se trata de un juego perverso”, dicen sus contendientes.

De los 28 aspirantes registrados en Morena, además de los dos ya mencionado, se encuentran Carlos Torres Piña, Víctor Báez y Juan Pérez.

En cuanto a mujeres, Selene Vázquez Alatorre, María de la Luz Núñez Ramos, Blanca Piña, Ana Lilia Guillén y Graciela Andrade.

 

Los panistas Marko Cortés y Alfonso Martínez buscarán ser candidatos de la alianza.

 

 

 

 

 

Mientras que los perredistas, Carlos Herrera Tello, Antonio Soto, Antonio García Conejo, van sobre esta candidatura.

 

Mientras que el PRI propondrá a Víctor Silva y a Adriana Hernández.Empiezan las batallas entre priistas por las candidaturas ·

El PT pretende ir solo con Reginaldo Sandoval como candidato; el diputado federal del PT, Paco Huacus Esquivel afirmó que el Coordinador de los Diputados del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores “garantiza la concreción  de la Cuarta Transformación en Michoacán, porque hay firmeza ideológica, un proyecto político con visión justicialista  y encarna la unidad política de las izquierdas de la entidad”.

Reginaldo Sandoval, ¿candidato a gobernador de la izquierda? - Noticias Y  Debate

TEn el Partido del Trabajo (PT) no se contempla un proceso interno de registro de precandidatos a la gubernatura, toda vez que determinó la posible postulación del coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, como perfil único, en el escenario de que no vaya en alianza con Morena, o sí vaya, pero le toque encabezar la candidatura.

En tanto Hipólito Mora será el abanderado de Encuentro Social (PES).

Hipólito Mora: “Si los michoacanos me respaldan, le entro a ser candidato”

Movimiento Ciudadano (MC) emitió su convocatoria el pasado 7 de diciembre, para el proceso interno de selección de precandidatos tanto para la gubernatura como para diputaciones locales y alcaldías, los cuales serán registrados durante el presente mes.

En el partido Naranja, la recepción de solicitudes a personas precandidatas a gobernador o gobernadora será los días 16 y 17.

El próximo 23 de diciembre iniciarán las precampañas para los aspirantes a la candidatura por el gobierno del estado y concluirá el 31 de enero del próximo año.

Así van los procesos internos en los partidos políticos por gubernatura:

Morena: 29 aspirantes a la gubernatura.

PVEM: Propuesta única (Juan Antonio Magaña de la Mora).

PES: Propuesta única (Hipólito  Mora)

PRD: Registro de aspirantes en curso.

Movimiento Ciudadano (MC): Realizará registro los días 16 y 17.

PAN: En espera de que se emita convocatoria.

PRI: En espera de que se emita convocatoria.

Redes Sociales Progresistas (RSP): Registro de aspirantes en curso.

Partido del Trabajo (PT)  Propuesta única (Reginaldo Sandoval Flores).

FM: Espera que INE le apruebe estatutos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí