El Puerto de Lázaro Cárdenas participó en la presentación del proyecto de impulso de Cabotaje Marítimo en el litoral del Pacífico con sede en el Centro de Negocios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA LAC).
En este proyecto participan Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional tiene lugar en la zona.
El objetivo es desarrollar el comercio nacional e internacional y conectar a las regiones para que trasladen los productos del sur-suroeste al centro-occidente y noroeste del país, a través de los puertos marítimos y después tener una interconexión en el sur-suroeste hacia Centroamérica.
El interés y presencia los gobernadores del Pacífico reunidos en este evento, además de los representantes de los dueños de las cargas, los navieros, y los operadores portuarios y logísticos, representa una oportunidad de oro para abonar a los esfuerzos que se han realizado en esta materia.
El gobernador de Michoacán explicó que con la puesta en marcha de esta ‘carretera marítima’ habrá incremento del movimiento de carga y reducción de costos de transporte, que traerá aparejada inversión, creación de empleos, derrama económica y mejora en la calidad de vida de la población.
Ramírez Bedolla aseguró que la sostenibilidad económica de la ruta de Cabotaje del Pacífico está sustentada en un comercio actual entre el centro y norte del país con la zona sur de México y Centroamérica, valorada en 10 mil millones de dólares anuales
Aún queda mucho por explorar en este tema, pero sin lugar a dudas la búsqueda de nuevas rutas, nueva logística y nuevas ideas debe de ser una prioridad nacional.