La encuesta favorecería a la ex alcaldesa Fernández. Cumbre del Sol Azteca en el Caribe genera inquietud.
La oposición se encamina a definir su candidato en Quintana Roo por una alianza PAN-PRD.
En las últimas horas crece la teoría de que la encuesta realizada por la firma Parametría terminará por favorecer a Laura Fernández, ex alcaldesa de Puerto Morelos y recientemente incorporada al PRD, por sobre el actor Roberto Palazuelos.
El showman está convencido de que es casi imposible que Fernández lo supere en un sondeo y por eso alimenta la tesis de un presunto acuerdo entre «los Chuchos», Jesús Zambrano y Jesús Ortega, con el gobernador panista Carlos Joaquín, quien impulsa a Fernández.
Señalan la intención del gobernador de entregarle el Estado a la 4T. Una actitud no muy diferente a la de Omar Fayad en Hidalgo u Alejandro Murat en Oaxaca.
En esta geografía el nexo es aún más fuerte por la relación entre el mandatario estatal y la aspirante de Morena, Mara Lezama.
En este esquema, Carlos Joaquín favorece a Fernández porque asume que sería menos competitiva que Palazuelos.
Las sospechas del actor se afincan además en que en estos días tendrá lugar en Quintana Roo el foro nacional del PRD, un encuentro que hasta hace algunos días no se iba a organizar en presencial por falta de recursos pero que ahora promete convocar a la militancia del Sol Azteca en las costas del Caribe.
La opción Palazuelos fue desde el comienzo una idea del coordinador del PRD en San Lázaro Luis Cházaro, quien tenía la teoría de que si el empresario hacía un buen desempeño, incluso son ganar el Estado, el PRD podía llegar al 2024 con un candidato propio en la mesa de la oposición.
Ahora todo indica que Palazuelos se retira de la contienda, una suerte que solo podría cambiar un ofrecimiento de candidatura de MC pero que, él mismo entiende, es difícil que llegue.