Para el Presidente este acto pone fin a la «simulación» por parte del titular del INE, quien en el evento cuestionó la reforma electoral que promueve la 4T.
Los choques entre el titular del INE y el Presidente López Obrador siguen escalando. Esta vez se puso al centro de la discusión la participación de Lorenzo Córdova en la plenaria del PAN, lo cual fue duramente criticado este viernes desde Palacio Nacional, cuestionando su imparcialidad como árbitro electoral.
«Estamos viviendo un momento en el que todo mundo se están definiendo y se están quedando desnudos. A lo mejor no se dan cuenta», dijo en su conferencia matutina al referirse a la participación de Córdova en la convención panista realizada el día de ayer. «Imagínense al presidente del INE encabezando el congreso del PAN, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no se dan cuenta o no le importa», continúo.
Córdova: ««Satanizar el diálogo es de autoritarios», dice Córdova sobre su participación en plenarias del PAN y PRD«
Con estas palabras, López Obrador criticó la asistencia de Córdova al evento blanquiazul, pero al mismo tiempo afirmó que había un aspecto positivo: » se va terminando con la simulación que era un elemento central de la política antidemocrática; desde el porfiriato la simulación, el que las leyes se respetaban en la forma para violarse el fondo y siempre había elecciones aunque fuese una simulación.. ya de antemano se sabía quién iba a ganar».
El mandatario dijo también coincidir con la opinión de Pedro Miguel, que en su cuenta de Twitter compartió la participación del titular del INE con el mensaje: «Me encanta esta foto. Será porque no me gustan las simulaciones», mensaje que fue proyectado en la conferencia. A la reflexión, López Obrador agregó: «No hay porque quejarse, pero que cada quien haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior. Por lo general son racistas, clasistas; entonces todo esto que estamos viviendo son momentos estelares en nuestro país».
Por su parte, Córdova Vianello, en su participación en dicho evento, se concentró en poner en el centro del debate la reforma electoral que promueve López Obrador, lanzando críticas al asegurar que se trata de una iniciativa «preocupante».
«Lo que sabe de la reforma electoral, de quienes insistentemente han planteado una reforma electoral, sí tiene algunos elementos preocupantes. En primer lugar, los intentos de incrementar los controles, es decir, la capacidad de controlar a las autoridades electorales; en segundo lugar, aquellos intentos que, creo que como están planteadas, traerían como consecuencia socavar el sistema de partidos, y en tercer lugar, los intentos de erosionar la representación política», dijo ante la militancia panista.
Aprovechó el foro también para quejarse sobre los diferendos con el gobierno. «Cuando hablamos de los ataques a las autoridades electorales, no son nuevos, lo novedoso es de dónde provienen: de los circuitos gubernamentales, cuando no del gobierno directamente o del partido gobernante por un lado, y por otro, la estridencia de este tipo de descalificaciones», dijo.