Aseguró que se irán aclarando las irregularidades que detectó la ASF por alrededor de $63,010 millones en 2020. Cuestionamientos a esta entidad.
El manejo financiero de la 4T volvió a estar bajo la lupa de la Auditoría. Sin embargo, López Obrador minimizó el informe que arroja una serie de irregularidades: afirmó que se irá aclarando esta información, asegurando que se trata de información preliminar y no dejó escapar un duro cuestionamiento a esta entidad pública.
«Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según se encontraron en la cuenta pública, así es siempre», dijo el mandatario al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este lunes. Además, el argumento principal del mandatario es que en su administración ya no existe ni corrupción ni colusión.
No obstante, soltó una crítica sobre el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y recordó las fricciones que tuvo en el pasado con éste órgano en torno a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, poniendo en duda la credibilidad de sus informes.
«Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar. Recuerden ustedes como llegaron así desde la Auditoria que el Aeropuerto nos había costado 300 mil millones por la cancelación. Tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones», dijo el Presidente.
De acuerdo con el estudio presentado este fin de semana ante la Cámara de Diputados, se presentan una serie de irregularidades durante el año auditado, que fue el 2020. Por ejemplo, se reconoce un ahorro por 3,744 millones de pesos, pero se desconoce su destino.
También señaló irregularidades en los programas sociales de la 4T: irregularidades por un monto de 28.1 millones de pesos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; un aumento hasta en 2 millones de pesos en el costo de algunas sucursales del Banco del Bienestar, por mencionar algunas.
Para López Obrador, este informe no es un problema e insistió que es parte de la campaña «golpista» en su contra y en ese sentido afirmó: «En este Gobierno no hay ladrones, para que quede claro».
Agregó: «Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo, no, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, y en la delincuencia de cuello blanco, porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba el chupacabras, el Diablo, don X, etc, con impunidad, ahora ya no, no somos iguales».