Los referenciales para el crudo muestran aumentos que superan los 4 dólares por barril. Desafíos también para el gas natural.
Los precios de los hidrocarburos vuelven a tomar vuelo al arranque de esta semana tras el endurecimiento en las sanciones económicas anunciadas a Rusia, llevando al crudo a incrementos que rondan los 4 dólares por barril y presionando también al gas natural.
En el arranque de esta jornada de lunes los futuros del WTI se ubican en los 95.67 dólares por barril, mostrando un alza de 4.45% o 4.19 dólares, frente a la jornada anterior; por su parte, los del Brent se ubicaron en 102.83 dólares por barril, que es un aumento de 5% o 4.9% dólares. En consecuencia, la mezcla mexicana se ubica en 90.52 dólares por barril.
Este impulso está relacionado con la intensificación de las sanciones a Rusia, pues algunos países, principalmente de Europa, excluyeron a bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, implementando medidas para prevenir que el Banco Central de Rusia haga uso de sus reservas internacionales. También se anunció la desconexión de bancos rusos.
Para el mercado energético, estas decisiones incrementan los temores de que, en respuesta, haya un corte del suministro de hidrocarburos en el corto plazo. Vale recordar que este país provee hasta el 33 de gas en la Unión Europea. En ese tenor, los precios de este hidrocarburo también han mostrado fuerte volatilidad. En la última semana mostró un incremento de 10.19%.
En ese contexto, la divisa mexicana también ha sufrido la volatilidad. Al arranque de esta jornada pierde terreno frente al dólar al ubicarse en 20.43 pesos por dólar, lo que es una depreciación del peso de 0.40% frente al cierre de la jornada anterior.
Este día los mercados estarán atentos a la evolución de las conversaciones entre oficiales de Rusia y ucrania en territorio de Bielorrusia, lo cual ocurre a cinco días del conflicto armado.