IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Un análisis de ADN revela por fin lo que mató a 15 millones de aztecas

Un estudio descubrió la verdadera razón que terminó con el imperio azteca, uno de los más poderosos en la historia de México

Gracias al control que tuvo de las vías comerciales, logró fundar la entidad más grande y poderosa de la región, sin embargo, esto también le valió el rencor de los pueblos sometidos que tras la llegada de los conquistadores en el siglo XV, se aliaron con ellos para poner fin a su dominio hegemónico.

Aunque si de verdad quieres saber lo que puso fin a su imperio, sigue leyendo, porque hoy te damos a conocer el estudio que logró descifrar la razón por la que 15 millones de Aztecas desaparecieron.

Los aztecas alcanzaron su poderío gracias al sometimiento de varios pueblos.

La llegada de los españoles a México

Los españoles llegaron a México en 1519 pero trajeron consigo patógenos contra los cuales el imperio azteca no tenia ninguna inmunidad pues desconocían la existencia de ciertas enfermedades. Y al no tener conocimiento de ellas, tampoco lo tenían sobre su cura.

Entre 1545 y 1550 surgió una enfermedad que incluso los aztecas terminaron llamando “huey cocoliztli”, que significaba gran pestilencia y que al poco tiempo terminó por volverse epidemia que durante años desconcertó a los científicos pues no lograban descifrar de dónde había provenido.

Durante la dominación española se fundó sobre Tenochtitlán la Ciudad de México. | Foto: Gobierno de México

¿Qué mató a los aztecas?

En primera instancia, los españoles trajeron consigo la viruela que logró terminar con la vida de entre 5 y 8 millones de aztecas, pero un estudio genético publicado en Nature Ecology and Evolution reveló que la enfermedad que acabó con ellos fue una forma letal de salmonella: Salmonella Enterica (S. enterica)

Dicha enfermedad se caracterizaba por fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado por la nariz, los ojos y la boca, y la muerte en cuestión de días una vez que aparecieron los síntomas.

Ashild Vagene, investigador del Instituto Max Planck en Alemania y coautor del estudio, habló sobre la evidencia que confirma la causa de muerte de los aztecas.

“Los historiadores han debatido la causa de esta epidemia durante más de un siglo, y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso de ADN antiguo para contribuir a una cuestión histórica de larga data”.

El estudio se basa en el análisis de ADN de dientes extraídos de los restos de 24 aztecas enterrados en un cementerio recientemente descubierto en la región Mixteca Alta de Oaxaca. La fosa epidémica fue encontrada en la Gran Plaza del sitio Teposcolula-Yucundaa.

El equipo usó un programa de secuenciación de ADN llamado MALT para analizar los dientes y 10 de los cuerpos tenían rastros de salmonela.

“Probamos todos los patógenos bacterianos y virus de ADN para los que hay datos genómicos disponibles”, dijo Alexander Herbig, otro coautor del estudio.

¿Cómo trajeron los españoles la enfermedad?

Los investigadores sospechan que los españoles trajeron la enfermedad a través de alimentos o ganado contaminados porque los dientes de cinco personas que murieron antes de la llegada de los europeos no muestran rastros; por supuesto, esta no es una muestra enorme, por lo que es difícil estar seguro.

«No podemos decir con certeza que S. enterica fue la causa de la epidemia de cocoliztli. Creemos que debería considerarse un candidato fuerte», dijo Kirsten Bos, colaboradora del estudio.

Con la llegada de los españoles también se hicieron presentes varias enfermedades que hasta entonces eran desconocidas.

Algo que llamó la atención de los especialistas es que se identificó la misma cepa de bacterias en una mujer noruega que murió en 1200, 300 años antes de que apareciera en la comunidad azteca lo que indica que «los europeos no estaban tan indefensos» como los del hemisferio occidental.

Aún así, la evidencia del estudio es convincente y a medida que se descubran más tumbas de cocoliztli, sin duda se realizarán más análisis de ADN.

Cabe destacar, que los aztecas restantes luego de la epidemia sucumbieron a un segundo brote de viruela, que comenzó en 1576.

Publicaciones relacionadas

Cargando....