Destacó que su administración recuperó la gobernabilidad y el Estado de Derecho en Michoacán.
Hace más de un año que Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta como gobernador de Michoacán, una de las entidades más violentas en este sexenio.
El morenista aseguró que, en ese periodo, del 1 de noviembre del 2021 a la fecha, logró restablecer la gobernabilidad y el Estado de Derecho que había perdido la entidad en sexenios anteriores.
El abogado y profesor advirtió que su gobierno combate por igual a cárteles de la droga y a las “mal llamadas” autodefensas, grupos a los que calificó como dedos, brazos y manos de bandas delincuenciales. Destacó avances en materia de seguridad, aunque reconoció focos rojos en extorsiones y adicciones en la entidad
-Actualmente, gobernador ¿Hay Estado de Derecho hoy en Michoacán?
“Sí, tenemos estado de derecho, se recuperó gracias al Ejército mexicano. Toda esta zona de Tierra Caliente, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, la gente está contenta, está animosa, tenemos proyectos de inversión, de desarrollo económico. Estamos impulsando la operación de una mina en la zona de Aguililla, con la empresa Zero Metal”. –
¿Cómo va el plan para la recuperación de Aguililla?
“Bueno, no se podía transitar de Tepalcatepec a Coalcomán o de Apatzingán a Aguililla, terrible. Un derecho humano a la libre movilidad, ahora se puede, puedes ir a Aguililla, puedes ir a Coalcomán, Tepalcatepec está reactivándose económicamente, porque esta zona es una zona económica muy fuerte, muy potente en Michoacán, altamente productiva y se está recuperando”. –
¿Cómo ha sido la estrategia de seguridad a lo largo de estos 13 meses?
“Nosotros dimos un giro de 180 grados a como venía haciéndolo el anterior gobierno. Nosotros sí nos coordinamos con la Guardia Nacional, sí nos coordinamos con el Ejército, con la Marina, con las fiscalías y hemos reducido el homicidio casi 30 por ciento en el estado de Michoacán, se ha reducido 24 por ciento el robo a casa habitación y tenemos toda una estrategia, tenemos todo un nivel de inteligencia para enfrentar los delitos, que por supuesto nos ocupa, por ejemplo, el tema de seguir reduciendo los homicidios y atender también este delito que es un delito muy significativo que es la extorsión.
“Estamos implementando también operativos de seguridad de las carreteras, nosotros lo hemos dicho, traemos una política de desarme, no puede existir ningún grupo armado.
Nosotros, yo personalmente, considero que los grupos de autodefensa son dedos, brazos, manos de alguna banda delincuencial y no nos hemos equivocado.
“Hemos enfrentado a estos grupos armados y resulta que donde detenemos mal llamadas autodefensas, hace meses, tres meses aproximadamente detuvimos un grupo, se detuvo un grupo de 167 personas identificados como autodefensas, que los detuvimos y bajó el homicidio en Uruapan, bajó la extorsión en toda la región.
¿Cómo contrarresta su gobierno a los grupos de autodefensas?
“Con coordinación con las fuerzas armadas, o sea ¿quién tiene la fuerza del estado? pues las autoridades en conjunto, no una sola, con el ejército, con las fiscalías, con nuestra Guardia Civil, con la Guardia Nacional, hacemos un gran equipo, una gran coordinación que tiene la capacidad de despliegue”.
¿Cómo le hace su gobierno para combatir a uno de los cárteles más poderosos del mundo, como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación?
«No nada más a un grupo, es decir, no caigamos en esa tentación de García Luna, de ataco a uno, pero defiendo a otro. Eso no es atacar el delito, eso es nada más corrupción y es negocio y parte de los mismo».
«Nosotros lo que hacemos, yo soy abogado, es muy simple, a ver, se aplica la ley a todos, a todos sin distingo, eso nos ayuda, porque a todos los grupos o a todas las bandas de todo tipo de delito se persigue o se atiende en una situación como se va presentando. Quien comete un acto ilícito, un delito, sea un delincuente común, por ejemplo, pues hay que atender el tema y hay que presentarlo ante las autoridades, hasta un grupo armado de más de 100 personas, pues también hay que atenderlo, o quien éste con una barricada y gente armada, que no te deja pasar en una carretera estatal o en un camino, pues bueno, no debe estar ahí, está violando la Constitución, el derecho de libre tránsito».
¿Cuáles serían los principales avances de su administración en gobernabilidad, economía y creación de empleos?
«Lo primero fue restablecer la gobernabilidad de Michoacán. Yo digo que recuperamos Michoacán en un año, que vamos caminando en ese tema de la gobernabilidad, sobre todo, recordemos que cuando nosotros entramos al gobierno del estado, un ejemplo, teníamos con las vías del ferrocarril, que vienen de Lázaro Cárdenas hacia el centro y norte del país, 111 días tomadas las vías del ferrocarril».
«Tres meses sin salarios, sin pagos a las maestras y maestros de Michoacán, una desatención total a las comunidades y pueblos indígenas, una corrupción galopante, unas finanzas totalmente quebradas en el estado, lo que generaba un clima adverso para el desarrollo del estado de Michoacán.
Poco a poco fuimos avanzando, ahora tenemos un año con las vías del ferrocarril libres».
Hace más de un año que Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta como gobernador de Michoacán.
¿Cuál es su candidato o aspirante favorito para el 2024?
«Está buenísima ¿No? porque mira, yo tengo muy buena relación con compañeros y compañeras de Morena, yo soy fundador de Morena, soy obradorista, vengo desde 1997 en el proyecto del presidente López Obrador, lo entiendo perfectamente el proyecto y con todos me llevo bien.
Es un tema que al final va a resolver el partido, se resuelve por una encuesta.
Pues va a ser uno, pero mira, yo con todos traigo proyectos en Michoacán, así que vamos para adelante».