El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó este miércoles la solicitud de imponer medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para el retiro de espectaculares colocados en varias entidades rumbo a la elección presidencial de 2024, y patrocinados por un grupo de diputados morenistas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que estos actos están “consumados de forma irreparable”, y afirmó que los espectaculares ya no se encuentran colocados, de acuerdo con una inspección.
La resolución deriva de denuncias presentadas por el PAN, PRI y PRD contra la jefa de Gobierno y los legisladores Miguel Torruco Garza, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Aleida Alavez Ruiz, Mauricio Cantú González y Manuel Alejandro Robles Gómez.
El INE también determinó como improcedente que se llame a un deslinde público a Sheinbaum por la colocación de estos espectaculares.
“No se considera necesario, oportuno o adecuado un nuevo llamado en el presente procedimiento, ya que con anterioridad se había recibió un comunicado firmado por la citada servidora pública, en el cual se deslinda de la colocación de anuncios espectaculares con la leyenda EsClaudia”, señaló el organismo en un comunicado.
Niegan también medidas cautelares contra Ebrard y Adán Augusto
La Comisión de Quejas y Denuncias también negó medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard para eliminar publicidad en redes sociales y medios sobre el evento conocido como instalación del Comité estatal Chihuahua Morena Progresista.
“No se otorgó la tutela preventiva al versar sobre hechos futuros de realización incierta, al no existir constancia en autos de que se llevará a cabo algún otro evento de características similares”, determinó la Comisión.
También negó medidas cautelares contra Ebrard; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López; y el presidente de Tecolotlán, Jalisco, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, por el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El evento trató de un acto protocolario con finalidades específicas del municipio; aunado a que no existe constancia de que se hubiera realizado expresión alguna que, de manera clara y unívoca, solicitara el apoyo de la ciudadanía para que Ebrard Casaubon fuera electo a un cargo público”, se resolvió.
Otra de las medidas cautelares rechazadas fue la solicitada contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la colocación de espectaculares en Veracruz, pues la Comisión afirmó que la publicidad ya no se encuentra visible, por lo que “se está frente a actos consumados de manera irreparable”.