PRD EN VÍAS DE EXTINCIÓN: PIERDE REGISTRO Y FINANCIAMIENTO EN 15 ESTADOS
En casi la mitad del territorio nacional, el sol azteca perdió su registro como partido político tras no alcanzar el mínimo requerido de sufragios en las elecciones de este año
Derivado de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 4 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro en 15 entidades federativas del país al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerido.
El desempeño del PRD en los últimos procesos electorales fue particularmente dañino para su consolidación como partido de oposición en México, pues en casi la mitad de las entidades federativas de la república (15 de 32), la agrupación no obtuvo el 3% requerido como mínimo para continuar con su registro.
La semana anterior se confirmó que el partido perdió su registro en Coahuila
Estados donde los perredistas perdieron su registro son:
Campeche: 1.51%
Chiapas: 2.22%
Chihuahua: 1.42%
Coahuila: 1.25%
Colima: 1.34%
Durango: 2.25%
Guanajuato: 2.5%
Jalisco: 1.01%
Morelos: 2.76%
Nuevo León: 0.91%
Querétaro: 1.6%
San Luis Potosí: 2.91%
Sinaloa: 2.15%
Tamaulipas: 1.12%
El PRD fue fundado en 1989, tras la salida de la corriente democrática del PRI que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.
Cabe recordar que Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas, es considerado hasta la fecha un ícono de la defensa social-política y alternancia en México.
En aquel entonces, el sol azteca contaba con una fuerza social particular para ser un partido nuevo, por lo que en las primeras elecciones para elegir jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal (DF), Cuauhtémoc Cárdenas resultó victorioso.
Posteriormente, la adición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard hizo que este partido cobrara nuevamente un aire victorioso; sin embargo, las fracturas presentadas al interior del partido y el choque de expresiones ideológicas hizo que comenzara su decadencia.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de esta fuerza política, rechaza que el perredismo se esté desdibujando o que incluso se aproxime a su ocaso. Asegura, en cambio, que el PRD, a más de tres décadas de su fundación, se mantiene vivo.
En 15 estados de la República no tienen prerrogativas estatales Y SIN el derecho a tener una representación en los congresos locales.