Para Wilfrido Lázaro Medina, uno de los priistas que se rebeló a la cúpula nacional y estatal de su partido en el pasado proceso electoral, los cambios a estatus que permitirán la reelección de dirigentes del partido hasta por ocho años, fue un ‘asalto al Capitolio’.
“¿Cómo lo veo yo? Como un asalto al Capitolio, como un golpe de Estado, un golpe al PRI”, declaró en entrevista con Los Demonios Sueltos, el programa político donde participa Primera Plana MX junto a otras cuatro marcas periodísticas en el estado.
Y así lo explicó:
“Fue un asalto al Capitolio porque un grupo de personas que se fue determinando por cada una de las dirigencias de los estados, escogieron a los consejeros o a los delegados que iban a ir a la Asamblea Nacional. Y si los escogieron como lo hicieron en Michoacán, fueron solamente incondicionales, un grupo que simplemente iba a levantar la mano.
“Si lo hicieron así en todas las entidades, entonces por eso la confianza de la dirigencia nacional de poder poner en la mesa cualquier cosa. Haz de cuenta que fue un asalto al Capitolio o un golpe de Estado, porque las estructuras del partido, los sectores, las organizaciones como la CTM no participaron. Fueron solamente grupos muy supeditados a lo que se les indicara”.
El expresidente municipal de Morelia y exdiputado, lamentó que tras ese ‘atraco’ los asambleístas asistentes hayan allanado el camino para la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente nacional, para permanecer en el cargo hasta el 2032 si así se consuma en un segundo momento.
Lázaro Medina recordó que el PRI nace en el siglo pasado siendo antirreeleccionista.
“La Revolución Mexicana con Francisco I. Madero y el Plan San Luis, ¿por qué convoca a levantarse en armas?, pues porque llevaba 34 años Porfirio Díaz, entonces se dijo ‘ya estuvo bueno’ y surge el movimiento armado de la Revolución Mexicana con una frase que decía ‘sufragio efectivo, no reelección’. Esa es la frase con la que se sella el Plan de San Luis: sufragio efectivo para que se cuenten los votos y que no haya reelección.
“Cuando termina la Revolución Mexicana, ¿qué hace el Partido Nacional Revolucionario?, lo que hace es tomar las banderas de la Revolución Mexicana y dice ‘no reelección’. Este país no tiene reelecciones o no es reeleccionista gracias al PRI o no lo era hasta hoy”, expuso uno de los priistas que, en contracorriente a la orden del líder estatal del tricolor, Guillermo Valencia, apoyó la candidatura de Alfonso Martínez a la alcaldía de Morelia bajo las siglas del PAN y del PRD.
Ahora, el exlegislador dijo tener confianza en que el camino de la reelección en el PRI pueda bloquearse en tribunales, con la impugnación que ex dirigentes nacionales presentaron de manera formal la semana pasada.
Un desenlace que, dijo, se conocerá en próximos días.