“El aguacate michoacano es el principal ganador del Súper Tazón 56”, publicó en sus redes sociales el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al precisar que para esta ocasión son 350 millones de dólares de venta del llamado oro verde, únicamente en febrero.
Como es tradición, el aguacate michoacano es uno de los principales protagonistas de uno de los eventos deportivos más esperados en el año como lo es, el partido más importante de la temporada de la NFL.
En 2021, Mexico exportó con destino a Estados Unidos al menos 135 mil toneladas de aguacate, por lo que en el 2022 la cifra se incrementó a 140 mil toneladas del cultivo mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Sin embargo, el pasado sábado se dio a conocer que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
Un día antes del encuentro deportivo entre Bengalíes de Cincinnati y Ángeles Rams. Cabe señalar que el aguacate representa para México uno de sus productos de exportación más redituables, pues solo en 2021 su valor se incrementó un 20% el valor se sus exportaciones, al pasar de 2 mil 066 millones de dólares a 2 mil 487 millones de dólares.
México destaca por ser el principal productor del también llamado oro verde, con más de 2,184,000 toneladas anuales.
México abastece casi 89% del aguacate que importa Estados Unidos
64% de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27,712 huertos menores a 10 hectáreas.
Entre los principales estados cosechadores destaca Michoacán con 76%, seguido de Jalisco con 9.2% y el Estado de México con 4.5% de la producción nacional.
En el municipio de Tancítaro, el mayor productor de aguacate del país, existen 6,458 huertos en una superficie de 23,691 hectáreas, lo que en promedio resulta en unidades de producción menores de 4 hectáreas.
El documento detalla que, del resto de la producción, 19% es cultivado por medianos productores en 8,227 huertos de entre 10.1 a 20 hectáreas, mientras que 17% es cultivado en 7,361 huertos de más de 20 hectáreas