Morelia prevé un repunte en los casos de coronavirus (Covid 19) como resultado de la realización de fiestas y reuniones el pasado domingo 14 de febrero, alertó Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.
Explicó que no es posible determinar la proporción de este aumento que se podría concretar en las próximas semanas, una vez transcurrido el período de incubación del Covid 19.
Sin embargo, confió en que no se dará con la intensidad que tuvo el alza en los casos de Covid 19 que se presentó durante las primeras semanas de 2021, a consecuencia de las festividades decembrinas, ya que en este caso se trató de reuniones y celebraciones de que llevaron a cabo de manera continua, mientras que el 14 de febrero fue una conmemoración única.
Con 11 mil 026 casos acumulados, al corte del 16 de febrero, y tras ser el único municipio que en esa fecha alcanzó las dos cifras, 21 casos, en defunciones por Covid 19, Díaz Durán expresó que ha persistido la falta de colaboración de la población en el cuidado de la propia salud.
Indicó que los ciudadanos han contado con un año para cambiar su estilo de vida y aprender hábitos saludables que permitan la disminución de los riesgos de contagio y enfermedad grave por Covid 19, “desafortunadamente, algunos hemos sido omisos y, en otros casos, la necesidad de la supervivencia nos ha llevado a no quedarnos en casa”.
Agregó que “los esfuerzos de la autoridad municipal por preservar la salud de la población han sido claros, como clara la respuesta de la gente; sin embargo, vamos a seguir analizando alternativas para bajar la movilidad y romper las cadenas de contagio”.
De acuerdo con la Policía de Morelia, sólo el pasado 14 de febrero se disuadieron por lo menos dos fiestas, una en la colonia Villas del Pedregal y otra, hacia la tenencia de Capula, además de una pelea de gallos en la zona del cerro del Quinceo, donde se tuvieron conatos de resistencia de la población a la desactivación del evento y decomiso de armas blancas.