En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si los hijos de “El Chapo” estaban en el país, el gobierno de México haría “su trabajo”, pero no permitiría fuerza extranjera.
En San Ysidro, frontera con Tijuana, colocaron un cartel con siete rostros por quienes se ofrece una millonaria recompensa. Es parte de la nueva campaña de la DEA para atrapar a capos del Cártel de Sinaloa.
Fue el periodista Ioan Grllo, especialista en temas de narcotráfico y que trabaja para el The New York Times, quien publicó en cuenta de Twitter, en la que informó que la campaña de la agencia antidrogas estadunidense “surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”.
En el cartel aparecen Rafael Caro-Quintero, el hombre más buscado y por quien ofrecen 20 millones de dólares; Ismael “Mayo” Zambada (15 millones de dólares), y los Chapitos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (5 millones de dólares por cada uno).
También Ismael Zambada, “Mayito Flaco”, hijo de El Mayo; Alfonso Limón Sánchez, alias “Poncho Limón”, y Alfonso Arzate García, apodado “Aquiles”, todos operadores del Cártel de Sinaloa.
Y aunque esta campaña está dirigida a miembros del grupo que lideró el hoy preso Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, la DEA también tiene como objetivo prioritario a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel – Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
EL GOBIERNO DE MÉXICO QUE PROMETIÓ HACER SU TRABAJO
En diciembre pasado, la autoridad estadounidense emitió la recompensa para detener a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y al hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, hijos de Guzmán Loera.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su momento que si los buscados están en territorio nacional, el gobierno que él encabeza hará su trabajo, “de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, y advirtió que no permitiría que ninguna fuerza extranjera operara en territorio nacional.
A quien corresponde (actuar) es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio”.