Cada pieza lleva un mensaje de agradecimiento a los médicos que enfrentan a la enfermedad.
Comentó que dependiendo del tamaño y decoración, la esfera navideña en forma de COVID-19, se puede adquirir entre los 30 a 100 pesos, respectivamente.
Agregó que la elaboración es de hora y media, únicamente el «globeo», que representa el calentado del vidrio a cierta temperatura y después soplado para comenzar a darle la forma del COVID-19.
«Es una creación espontánea, pues en Azomalli se generan nuevos diseños constantemente, además durante esta temporada muchos turistas vienen de compras por sus artículos navideños y con una esfera del COVID-19”.
Indicó que dedica de 10 a 15 minutos para hacer la esfera y armar sus puntas, “soldarlas”, mismo tiempo que requiere para su proceso de pintado, es decir, hasta 30 minutos.
El hombre, quien ha dedicado sus últimos 18 años de vida a esta labor, dijo que en promedio vende de dos a tres piezas diarias: “Les llama la atención por la forma”. Añadió que no las vende por caja, “solo por pieza”, por lo que su valor unitario es de 50 pesos y su tamaño es el número seis, aproximadamente, el mediano entre las esferas.
Cabe señalar que el municipio de Chingnahuapan se encuentra en el corazón de la Sierra Norte y está a dos horas de la capital de Puebla.