Al menos 200 colonias irregulares en la ciudad no podrán acceder a los servicios básicos por ubicarse en zonas peligrosas
Por lo menos 200 colonias irregulares en Morelia no podrán acceder a servicios básicos porque se ubican en zonas que pueden poner en riesgo a quienes las habitan, advirtió el titular de la Secretaría del Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez.
En entrevista, dijo que con el crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Morelia, el número de asentamientos irregulares en la periferia del municipio se incrementó, más de 400 colonias establecidas en predios que nunca obtuvieron autorización del ayuntamiento capitalino para ser habitados.
Reconoció que en los últimos tres años comenzaron a incrementarse el número de colonias habitadas por “paracaidistas”, al menos 100 nuevos predios fueron invadidos o en algunos casos, fraccionamientos vendieron sus casas sin contar con un visto bueno de la autoridad municipal.
El crecimiento de la ciudad, dijo, se dio de forma regular, todas las orillas del municipio comenzaron a habitarse, la población en las tenencias también aumentó, pero la mayor concentración se dio al norte y al oriente de la ciudad, sobre todo para la zona de Atapaneo.
El funcionario municipal aseguró que, de las más de 400 colonias en estas condiciones, sólo 181 cuentan con un trámite en activo para regularizadas, sin embargo, el proceso para dotar de servicios básicos puede tardar hasta cuatro años, debido a los dictámenes estructurales que debe de pasar, además de las certificaciones de propiedad, venta y demás procesos jurídicos dependiendo de cada asentamiento.
Sin precisar el número de familias morelianas que viven en condiciones de hacinamiento, resaltó que al menos 12 mil de ellas se verán beneficiadas debido a una gestión hecha por el gobierno municipal con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para regularizar 20 colonias con cuatro mil predios, su proceso inició desde 2021 y tendría que estar listo antes de finales de este año.
No obstante, el grueso de la población que habita asentamientos regulares continuará en las mismas condiciones durante los próximos años, sin alumbrado público, agua potable y alcantarillado, debido a la lentitud de los trámites o a que no existen condiciones para que sean regularizadas.
El ayuntamiento de Morelia no interviene con servicios básicos en predios que son propiedad municipal o de un tercero, los cuales llegan a ser invadidos y no cuentan con un certificado de propiedad privada que quienes habitan el espacio son propietarios, ni tampoco regulariza colonias que están instaladas en zonas consideradas de riesgo.
Pese a la imposibilidad de obtener servicios básicos por parte de las instituciones, los habitantes de las demarcaciones irregulares consiguen energía eléctrica a través de instalaciones apócrifas, así como la intervención de tomas de agua, que si bien no funcionan todo el día, son suficientes para sobrellevar el día a día.
El secretario de Bien Común y Política Social reconoció que el robo de ambos bienes, propiedad del estado, es un delito que se persigue con pena de cárcel pero aseguró que por parte de la administración municipal no se presentan denuncias ni algún tipo de acción penal, únicamente se visita el asentamiento para realizar el corte de las tomas.
Reconoció que la demanda por obtener servicios básicos es un derecho humano, sin embargo, refirió que el municipio no caerá ante presiones por regularizar colonias que no cuenten con todas las características necesarias para ello, pues la idea no es generar un perjuicio futuro sino el bienestar permanente de las familias.
Colonos de la Rubén Jaramillo se manifiestan por la regularización
Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento Popular Rubén Jaramillo se manifestaron sobre la avenida Francisco I. Madero, frente a Palacio de Gobierno, para culminar su protesta en el Ayuntamiento de Morelia, en la exigencia de que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, atienda su petición de regularizar las colonias de su movimiento.
Eduardo López Tapia, miembro del Consejo General del Movimiento señaló que alrededor de 600 familias en las colonias 10 de Junio, Los Alacranes y Rubén Jaramillo, quienes no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable debido a que las autoridades de gobierno se niegan a regularizar sus asentamientos.
Precisó que desde el pasado mes de octubre de 2021, se solicitó una reunión con el alcalde de Morelia para exponer las necesidades de las colonias que forman parte del movimiento, sin embargo, afirmó que el edil delegó la reunión a encargados de área, quienes tampoco le han dado salida al tema.