Un 58% ha incrementado la cantidad de casos de menores que quieren laborar en lugares donde se permite contratar adolescentes
No solo el trabajo infantil informal ha incrementado con la pandemia, también la cantidad de menores que de manera formal se incorporan a un trabajo en Michoacán ha aumentado, de acuerdo a lo dado a conocer por el DIF y la Dirección del Trabajo y Previsión Social.
Un 58% ha incrementado la cantidad de casos de menores que quieren trabajar en los últimos nueve meses.
Mientras que de septiembre de 2019 a agosto 2020 hubo poco menos de 200 solicitudes, de septiembre del año pasado a la fecha ya se han registrado 236 permisos, ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, para que menores de 16 años puedan trabajar.
En promedio son 26, los menores de edad que cada mes se acercan a la dependencia estatal para tramitar su permiso laboral, en tanto que antes de septiembre del año pasado, se solicitaban 16 autorizaciones al mes.
Por ley los permisos se pueden otorgar únicamente a menores que tengan los 15 años cumplidos, y en el caso de los que tienen más de 16 años ya no requieren el permiso otorgado por la dependencia estatal, por lo que los 236 menores que se han acercado en los últimos meses están en ese rango de edad de los 15 a los 16 años, puntualizó Miriam Cortez Vázquez, directora de Trabajo y Previsión Social.
En tiendas de autoservicio es donde principalmente laboran los menores, de manera formal, mientras que en segundo lugar están las solicitudes para trabajar en pequeños negocios, muchos de ellos, familiares.
Los municipios donde se tienen oficinas de la dependencia son: Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas.
Por otra parte el trabajo infantil informal también registra un aumento, que desde la óptica de Karina Galván Ávila directora de Centros de Asistencia del DIF Morelia, tiene estrecha relación con la pandemia y la crisis que devino de ésta.
En alrededor de un 50% aumentó el trabajo infantil en las calles tras la pandemia, expuso Galván Ávila.
Los menores en las calles se dedican principalmente a limpiar parabrisas, vender dulces y en tercer lugar hacer malabarismo o alguna destreza física a cambio de unas monedas.
En meses pasados hubo una denuncia de trata de menores que llegó al DIF municipal, las pequeñas involucradas llegaron a Morelia desde el estado de Chiapas, sin embargo, tras canalizar el asunto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se descartó que estuvieran siendo explotadas para trabajos sexuales, expuso Galván Ávila.
“Es importante desde las familias, los maestros, poner atención a los menores para que el trabajo infantil no vaya en aumento y se les garantice una mejor infancia y adolescencia”, consideró la funcionaria.