El gobernador advirtió que en el estado se han identificado tres variantes de COVID-19 y si no se siguen manteniendo las medidas sanitarias, en agosto habría repunte de casos positivos.
Ante el riesgo latente de una tercera oleada de contagios en Michoacán y con la presencia de tres variantes del virus SARS-CoV-2 en la entidad, el retorno a clases presenciales no es seguro si no se mantiene bajo control la epidemia, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Estamos a buen tiempo de mantener bajo control la epidemia y con ello seguir manteniendo la posibilidad, no es seguro, de un regreso a clases presenciales en el estado de Michoacán”.
En un mensaje emitido a través de redes sociales, el mandatario estatal adelantó que la próxima semana, una vez que sesione el Comité Estatal de Seguridad en Salud, dará a conocer las medidas a implementarse en el estado para controlar un posible escenario de riesgo que, según expertos, llegaría en agosto.
No está dicho nada, porque no sabemos; hay algunas versiones de expertos que es probable que en agosto tengamos el repunte de esta tercera oleada y eso complicaría severamente el regreso a clases presenciales”.
Además, invitó a sociedad y gobierno a aplicarse para que la economía se mantenga funcionando con la menor cantidad de cierres de actividades comerciales, para evitar un golpe severo en el bolsillo de las familias.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que en territorio michoacano se han identificado tres variantes del virus: la Delta, en Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas; la Alfa, en Morelia, y la Gama, en Taretan.
Silvano Aureoles externó la preocupación por la velocidad con la que se transmiten los contagios que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, e informó que aplicará la estrategia que funcionó en el estado al inicio de la emergencia sanitaria en el estado, que fue la “anticipación”, como la suspensión del ciclo escolar, el aislamiento obligatorio.
La anticipación no va a ser la excepción por la tercera oleada. El manejo acertado nos ha permitido mantener y continuar en semáforo verde, pero puede cambiar de la noche a la mañana si no tomamos las medidas oportunas que amerita esta terrible enfermedad”.
Exhortó a la población a que se siga vacunando para que haya menos casos graves de contagio, menos hospitalizaciones y, en consecuencia, pérdidas de vida.
Pero advirtió que en muchos casos hay ciudadanos que ya vacunados se contagiaron, ya que la variante Delta es muy agresiva.