La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria se iluminó de morado en el marco del Día Internacional de la Mujer
La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria se iluminó de color morado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Lo anterior forma parte de las actividades que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el 8 de marzo.
México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia a la vez que aumentan las denuncias y la protesta social en un país con casi 1 mil feminicidios en 2020.
“Hemos roto el silencio“, dijo este domingo a EFE la abogada y activista Patricia Olamendi, quien admitió que por otra parte no decrece la normalización del machismo.
“México es un país de contrastes fuerte: por un lado aprobamos la paridad de género pero por otro vamos a estas elecciones (las intermedias del 6 de junio) quizá en el peor momento con las cifras más altas de violencia”, explicó Olamendi.
México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.
En lo que se clasificó como “homicidio doloso” 2 mil 783 mujeres perdieron la vida.
Para Olvera, es una cifra que hay que tener en cuenta y de acuerdo a ella es que la mayoría de las organizaciones civiles utilizan el dato de que en México son asesinadas más de 10 mujeres al día.
La violencia hacia las mujeres crece igual que una pandemia y no hemos hallado la cura y así llegamos al 8 de marzo” de 2021, dijo la especialista.