La alianza PAN, PRI, PRD postuló al panista Jorge Ramos. Ruiz McFarland, Vicenta Espinoza y Montserrat Caballero por la 4T. El factor Hank con el PES, «rey de secuestro», dijo.
«Claro que sabemos que fue diputado, nunca tuvo ningún logro, también fue presidente de la comisión de seguridad, tampoco tuvo ningún logro, como presidente municipal sí tuvo pero para él», descargó el gobernador Jaime Bonilla contra el panista Jorge Ramos, el ex alcalde de Tijuana que recientemente fue confirmado como candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD para la misma alcaldía.
Las palabras del mandatario de Morena no fueron una sorpresa para su entorno, el cual trabaja y opera estas semanas a ritmo sincopado para recuperar el municipio al que intentó postularse para gobernar, luego de hacer a un lado a Arturo González Cruz y colocar a la hija del fiscal estatal, Karla Ruiz.
Nuevas preocupaciones crecen en el war room de Bonilla Valdez después de que se confirmó a Marina del Pilar como candidata a la gubernatura por la 4T. Jorge Ramos Hernández mide bien en los sondeos de salida, según el más reciente informe entregado al gobernador de Baja California, en contraste con las candidatas morenistas cuya intención de voto no es lo suficientemente competitivo ante la alianza opositora.
Ruiz McFarland levantó la mano, pero su posición como sustituta de González Cruz le da una desventaja administrativa e incluso constitucional ante Vicenta Espinoza, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública estatal, y la diputada morenista Montserrat Caballero, quien fue criticada severamente por la prensa debido al consumo de una cerveza durante una sesión virtual del Congreso de Baja.
Ninguna de las anteriores harían menos complicando el escenario para la 4T en Tijuana contra Ramos Hernández, pues -según informaron a Bonilla- entre los encuestados aún se recuerda que cuando fue alcalde en 2007 el panista entregó «resultados positivos».
Por otro lado, si no fuer suficiente con la coalición de priistas y panistas contra Morena, está el factor Jorge Hank Rhon y Encuentro Social, «rey del secuestro», como aseguró hoy Bonilla en su video conferencia diaria.
El dueño de Grupo Caliente fue postulado por el PES, mismo partido que candidatea al célebre teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, lo cual podría anticipar un escenario a tercios, entre los optimistas; entre los pesimistas, esto sólo restaría votos a Morena, beneficiando aun más a Acción Nacional.