El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las elecciones en México han dejado de ser un problema en México tras la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.
En el marco de la conmemoración de los 32 años de la fundación del IFE, ahora INE, Córdova publicó un video en sus redes sociales donde indicó que este organismo ha ido evolucionando a partir de reformas convenidas por todas las fuerzas políticas.
“Gracias al IFE y al perfeccionamiento paulatino de nuestras leyes y procedimientos durante estos 32 años, las elecciones en México dejaron de ser un problema, quizá el mayor problema que teníamos antes de 1990 y se convirtieron en una fuente de estabilidad política, paz social y gobernabilidad democrática”, aseveró.
El consejero explicó que el 11 de octubre de 1990 se fundó el IFE, hoy INE, que sustituyó a la Comisión Federal Electoral, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Están por cumplirse 32 años de la fundación del IFE, hoy @INEMexico , una obra colectiva y patrimonio de todas y todos los mexicanos. Nos corresponde a tod@s cuidarlo y defenderlo, pues es un baluarte para garantizar a las próximas generaciones una democracia vigente y vigorosa. pic.twitter.com/KQ3pLVuxaR
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 9, 2022
Después de seis años habría adquirido autonomía constitucional para la organización, recepción y cómputo de votos con la creación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Registro Federal de Electores.
“Dotó de legalidad imparcialidad y certeza a las elecciones que hasta antes de esa fecha generaban desconfianza y múltiples conflictos políticos y sociales”, señaló.
Por otra parte, Córdova llamó a la defensa del INE, pues consideró que es importante para preservar la democracia, declaraciones que se dan el marco de la próxima discusión de la reforma electoral.
“Cuidarlo y defenderlo pues es un baluarte que garantizará las próximas generaciones una democracia vigente y vigorosa”, puntualizó.