La gubernatura en Querétaro sería retenida por Acción Nacional, según encuesta

Pese a que Mauricio Kuri bajó cinco puntos porcentuales de popularidad de enero a febrero, sería suficiente para obtener la Gubernatura en los próximos comicios, de acuerdo con la encuestadora FactoMétrica

De acuerdo al informe/encuesta electoral de las zonas oriente y occidente del Tracking Electoral 2021, de la encuestadora FactoMétrica, la gubernatura del estado de Querétaro sería retenida por el Partido Acción Nacional.

En las tres preguntas esenciales de esta encuesta ciudadana (Intención de voto por partido político o coalición, Careo entre candidatos con partido y coalición, y Tracking intención de voto por candidato con partido y coalición) el PAN rebasa el 40 por ciento de la predilección ciudadana.

Respecto a la pregunta «¿Por qué partido o coalición tendría la intención de votar en las elecciones de 2021?, la predilección fue un 40.1 por ciento por el PAN; 27.4 por ciento por la alianza Morena y Partido del Trabajo (PT); 8.4 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI);, 4.9 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 2 por ciento por Movimiento Ciudadano; 3.6 por ciento mencionó otra alternativa y un 13.6 por ciento no ha tomado una decisión de su voto.

Al preguntar directamente al público respecto a por qué candidato votará en las próximas elecciones, la respuesta fue:

Mauricio Kuri González (PAN), que obtuvo un 44.1 por ciento de las preferencias.
Celia Maya García (MORENA), con un 23.2 por ciento.
Abigail Arredondo Ramos (PRI), con un 9.4 por ciento.
Juan Carlos Martínez (Fuerza por México), con un 3.8 por ciento.
Katia Reséndiz Jaime (PVEM), con un 2.9 por ciento.
Raquel Ruíz de Santiago (PRD), con un 2.1 por ciento.
Miguel Nava Alvarado (Redes Sociales), con un 1.9 por ciento.
Mientras que 9.4 por ciento de los encuestados no ha tomado una decisión de su voto.

En el caso de Kuri González, presentó una baja de 5.5 puntos porcentuales, ya que durante enero de este mismo año obtuvo 49.6 por ciento de las preferencias, en comparación con el 44.1 por ciento en este último mes.

Por su parte, Celia Maya escaló 4.9 puntos porcentuales, pues en enero apenas registró 18.3 por ciento de las preferencias.

Abigail Arredondo, del Revolucionario Institucional, obtuvo en ese mes 6.9 por ciento, es decir, sumó 2.5 puntos porcentuales tan solo un mes después.

Padrón

Se estima que casi dos millones de queretanos están inscritos en el padrón electoral y podrán votar por 15 diputaciones de mayoría relativa, 18 presidencias municipales y 148 regidurías; también se renovarán 36 sindicaturas y 10 diputaciones de representación proporcional (plurinominales).

En el estado de Querétaro se votarán 44 cargos de elección popular, entre ellos, diputaciones, Ayuntamientos y una de la Gubernatura.

De acuerdo a diversas casas encuestadoras Acción Nacional tiene gran posibilidad de retener la gubernatura en la entidad queretana, así como en Chihuahua y Baja California Sur.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad elaboraron diversos protocolos que deberán acatar los candidatos que participarán en el proceso electoral 2021 en la entidad para evitar que se propaguen los contagios del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí