Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que «no han habido una cadena de contagios» de COVID-19 en las reuniones con López Obrador
Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer el protocolo de salud que se utiliza en las reuniones de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a raíz del positivo por COVID-19 del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez.
Alcocer Varela afirmó que hasta el momento “no ha habido gran alarma, tenemos en el gabinete de la mañana un espacio de acuerdo para tener las reuniones”.
Dicho protocolo consiste en cuatro puntos:
- Si se tiene algún síntoma de la enfermedad temperatura, cansancio y de molestia en la garganta, tos o estornudos no entrar a dicha reunión, “así lo han tenido algunos compañeros.
- Sana Distancia entre funcionarios, de entre 1.5 y dos metros, incluso hay bloques de entrada para que funcionarios entren a la reunión con el primer mandatario.
- El uso del cubrebocas en las reuniones, “es una indicación en la que no voy a entrar en detalles”.
- En caso de tener síntomas, el funcionario se puede realizar una prueba de antígeno para detectar el virus.
Los compañeros que están alrededor del señor presidente se están haciendo una prueba cada 15 días, mínimamente han habido algunos casos y no han habido una cadena de contagios”, recalcó.
El titular de Salud argumentó que en caso de salir positivo el funcionario cercano al presidente, se debe poner en cuarentena durante 15 días y establecer una cadena de contactos, tanto laborales como familiares