El presidente del consejo estatal del partido detalló que en 86 municipios se instalaron mesas de unidad que permitieron acuerdos para presentar propuestas en la comisión nacional
José Apolonio Albavera, presidente del consejo estatal de Morena, detalló que en 86 municipios se llevaron a cabo mesas de unidad que permitieron acuerdos, para la presentación de propuestas en la comisión nacional de elecciones.
“Entre todos los aspirantes y tuvieron de elegir quién de ellos era el más competitivo… Hubo más de 30 municipios que lograron la unidad”.
Derivado de ello, las encuestas se realizarán en aquellos municipios que son cabecera distrital local, es decir 24, entre ellos Morelia, así como en dos municipios más, que por su densidad poblacional tienen también altos niveles de participación, nos referimos a Tarímbaro y Sahuayo, para dar un total de 26.
En los restantes 86 municipios la opción será el acuerdo, por lo que las propuestas surgidas de las mesas de unidad y en donde no se haya logrado, se hará una revisión puntual de los perfiles y se considerará a los mejor calificados, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6o. Y 6 bis, del estatuto morenista.
Algunos de los aspectos que se consideran, en dicho artículo son: la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, mismas que los interesados tuvieron oportunidad de presentar junto con sus registros.
Apolonio Albavera señaló que con esto se deja claro que en Morena no se promueve el amiguismo, el influyentismo o el uso del dinero para la elección de los perfiles.
“Hubo una demostración de que lo que decimos sí lo cumplimos, estamos en contra de las mesas políticas, de que sean los padrinos los que elijan a los candidatos a los municipios, estamos en contra de que sean los que tienen más dinero, estamos en contra de que se haga todo al margen de la militancia, todos tuvieron la certeza de que sí se les tomó en cuenta”
La elección de candidatos morenistas seguirá en próximos días, con la elección de las candidaturas a diputaciones, para lo cual se hará un ejercicio similar al que se hizo con ayuntamientos, pero en este caso se hará con los 24 distritos locales, se convocará a mesas de unidad a los aspirantes a diputaciones mayoría relativa, para que tengan la de posibilidad construir candidaturas únicas.
En el caso de los diputados federales, se espera que en esta semana se dé a conocer la lista de los elegidos por la Comisión Nacional de Encuestas.
Mientras que los candidatos de representación proporcional o plurinominales, a nivel federal, será el día 17 de abril cuando el partido realice un sorteo, y por medio de una tómbola se conocerá la lista de candidatos por esta vía.
“Los pluris tendremos pedirles como partido que asuman un papel protagónico de acompañamiento en el distrito, van a representar a todo el estado, van a tener tareas concretas específicas para fortalecer la candidatura de Raúl Morón y de todos los candidatos y candidatas”.