Desaparición de fundador de autodefensas desata enfrentamientos en Michoacán
Una serie de enfrentamientos a tiros se han registrado en las últimas horas en la región de Tierra Caliente, Michoacán, tras el secuestro de Ángel Gutiérrez Aguilar alías “El Kiro“, uno de los dos fundadores en 2013 de los grupos civiles armados denominados autodefensa.
Habitantes de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, reportaron el inicio de enfrentamientos en diversos poblados y caminos rurales, tras la desaparición de “El Kiro“, identificado por el Gobierno de Michoacán como un hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo“, líder del Cártel de Tepalcatepec.
CJNG, presunto responsable del secuestro de “El Kiro”
Según versiones, “El Kiro” habría sido plagiado la tarde del domingo por un grupo afín al CJNG, cuando su vehículo circulaba sobre la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán. Hasta el momento, se desconoce el paradero del exautodefensa.
En tanto, agentes de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, han desplegado un operativo en la región de Tierra Caliente, encontrando al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla, además, de varios vehículos incendiados y un puente derribado con maquinaria pesada.
Los policías estatales rescataron a 20 personas, entre ellas tres niños, que viajaban en un autobús de pasajeros que fue tomado por la fuerza por presuntos sicarios, quienes las obligaron a descender en una zona rural de la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, la cual fue bloqueada con el pesado vehículo.
Ángel Gutiérrez Aguilar, originario de Tepalcatepec, viajaba este domingo junto a su familia desde ese municipio rumbo a Apatzingán, para acudir a una cita médica.
Al pasar por el municipio de Buenavista, Gutiérrez Aguilar, conocido en la región como “El Kiro”, se comunicó con sus familiares para informar que era perseguido por una camioneta con gente armada.
Posteriormente, su teléfono celular perdió la señal y hasta esta noche se desconoce su paradero y el de su familia.
“El Kiro”, de oficio ganadero, fue uno de los tres fundadores del movimiento autodefensa en contra del cártel de Los Caballeros Templarios, junto a Hipólito Mora Chávez (La Ruana, Buenavista) y Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo” (Tepalcatepec).
Tras la desaparición de Ángel Gutiérrez, pobladores de Tepalcatepec han comenzando a movilizarse en la carretera Buenavista – Apatzingán, con la finalidad de cercar el municipio y localizar al ex líder autodefensa y sus familiares.
Integrantes de la guardia comunitaria de Tepalcatepec señalaron como responsable de la desaparición de Gutiérrez a Santiago Quintero Magallón, alias “El Maguey”, a quien identifican como jefe de plaza de Buenavista.