No hay estadísticas al respecto, toda vez que los campesinos temen que denunciar ponga en riesgo sus vidas
El magistrado, quien entregó la estafeta en el marco de la inauguración de la nueva sede del Distrito 17, reconoció que no se tiene una estadística sobre estos despojos de tierra por parte de grupos delictivos, pues los campesinos prefieren no informar a las autoridades agrarias, pues hacerlo pondría en riesgo sus vidas.
Cuestionado sobre en qué zonas del estado se presenta más esa situación en la que grupos armados se apropian “a lo chino” de extensiones territoriales, el extitular del Tribunal Agrario del Distrito 17 manifestó que lamentablemente se presenta en prácticamente todo el estado, aunque hay casos en los que es público y notorio, como el caso de Aguililla, por ejemplo.
“Los campesinos me han dicho que prefieren no comentar nada ni señalar a nadie porque si no podrían correr peligro. Pero es del dominio público que la presencia del crimen organizado es permanente. En Aguililla es público y notorio internacionalmente, ya ve que vino el Nuncio Apostólico incluso a ese municipio, pero realmente toda la región está afectada, desafortunadamente”, declaró Agustín Hernández.
Lamentó que ante esta situación los tribunales agrarios no puedan apoyar a los campesinos, pues al no haber denuncias formales, nada se puede hacer para que recuperen sus tierras.