El empresario intentó cruzar hacia los Estados Unidos
El pasado jueves fue detenido en McAllen, Texas, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es acusado por la FGR por presunta asociación delictiva.
Además, el empresario es señalado como presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Alguaciles federales de Estados Unidos entregaron a Baltazar Higinio Reséndez Cantú a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, luego de que éste intentó cruzar hacia los Estados Unidos.
El empresario es señalado por la FGR como el operador financiero de la triangulación de dinero público para simular la venta de su departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, por poco más de 42 millones 100 mil pesos.
La Policía Federal Ministerial ejecutó la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada por lo que Reséndez Cantú fue trasladado al penal del Altiplano, Estado de México, donde deberá comparecer en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
Supuestamente el gobierno de Tamaulipas adjudicó tres contratos de obra pública por 56 millones 400 mil pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que en marzo y abril de 2018, Baltazar Higinio Reséndez Cantú transfirió 33 millones 500 mil pesos al también empresario y presunto prestanombres, Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez Cantú dijo en su momento que corresponde al pago de una compra-venta inmobiliaria.
Posteriormente en 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Juan Francisco Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.