Existe un decreto del año 2011 donde se define que el Pico Azul – La Escalera queda como zona de protección para garantizarle el pulmón y el agua a Morelia
Acompañado por académicos y activistas, el jefe de tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, exigió la cancelación inmediata de las labores del “Campestre Puerta del Bosque” en la zona protegida Pico Azul – La Escalera al considerarlas como un “Ecocidio”; mientras que Alejandro Méndez López, copropietario del terreno, argumentó contar con todos los permisos vigentes para un proyecto de «Eco cabañas» que no generaría impacto ambiental.
Se quiere asentar un desarrollo llamado “Campestre Puerta del Bosque”, este desarrollo tiene la dimensión de 16 hectáreas en su primera etapa. Se quiere asentar a los pies del Cerro Azul al sur de Morelia, jurisdicción de la tenencia de Jesús del Monte. Solicitamos una clausura total de este desarrollo, llevan alrededor de 20 días los trabajos, llevan derribados más de mil árboles ancestrales, como es el pino y el encino.”, expresó el jefe de tenencia en conferencia de prensa
De acuerdo con su versión, en 2016 se iniciarían trabajos que fueron detenidos por la “misma comunidad” y en este 2021 se retomaron los trabajos que dañarían una de las zonas naturales más importantes de Morelia.
“Existe un decreto del año 2011 donde se define que el Pico Azul – La Escalera queda como zona de protección para garantizarle el pulmón y el agua a Morelia, incluyendo el sano escurrimiento y la recaudación de los mantos friáticos”.
Patricia Ávila García, quien se presentó como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que dicha zona es la más importante de Morelia en términos de recarga de agua y calificó el proyecto de construcción como un “fraccionamiento voraz”.
En el marco de la misma conferencia, Alejandro Méndez López se presentó como co propietario de los terrenos de Campestre Puerta del Bosque y acusó que la anterior información no era precisa, argumentado que “no se ha tirado un solo arbusto” y los actuales trabajos radican en recubrir una brecha de paso ya existente. Añadió que el proyecto cuenta con los permisos necesarios ya que no causaría daño ambiental, por tratarse de «Eco cabañas» que no contarían con drenaje ni terraplenes.
Lo único que hemos hecho ahorita es echarle balastre a un camino. Nosotros compartimos esos objetivos de conservar esa zona sur. No es un proyecto inmobiliario para vender terrenos. Nosotros somos co propietarios de un terreno que lo que pretendemos son cabañas en medio del bosque, no se van a permitir terraplenes, se va a construir sobre pilotes para no afectar el terreno, no se va a permitir que se corte un solo árbol y no va a haber drenaje”.
“Nosotros compramos el terreno en 2005, en 2009 obtuvimos la licencia de uso de suelo para un fraccionamiento campestre que es lo que permite la ley en el decreto que ustedes mencionaron, en el 2015 nos dieron la manifestación de impacto ambiental y en el 2016 nos dieron el visto bueno de . Dicen que hay corrupción, pero si la hubiera no nos tardaríamos 15 años en hacer esto porque no es un proyecto comercial”, ahondó el co propietario.
Ambas partes expusieron sus versiones sin llegar a un acuerdo. Alejandro Méndez reiteró la versión de que no se ha causado daño a la zona que es un “claro” en el bosque. En contraste, los activistas mostraron un perfil de Facebook con nombre “Campestre Puerta del Bosque” en el que las construcciones previstas tienen terminados de lujo con incluso albercas interiores.
Mientras que Méndez López ofreció la entrega de documentos y una visita al sitio para revisar la situación física, Hernández Elguero advirtió que no permitirán labores en la zona. “Mientras un servidor esté en vida, no vamos permitir un ecocidio más. No vamos a permitir un cambio de uso de suelo más y no vamos a permitir daño a la naturaleza. Si hay autorizaciones, deben cancelarse puesto que van en contra de un decreto”, advirtió el jefe de tenencia de Jesús del Monte.