Entregarán gratis productos para la menstruación en planteles de educación básica y media superior de Michoacán

La reforma a la Ley de Educación realizada por el Congreso del Estado en marzo de este año respecto a la entrega gratuita de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en planteles educativos públicos de educación básica y media superior en la entidad, comenzará a aplicarse a partir del próximo ciclo escolar.

Sin embargo, la información aún no aterriza a los padres de familia ni a las propias beneficiarias y por el momento las autoridades no tienen una estrategia concreta de difusión para posicionar la también conocida como Ley de Menstruación Digna.

Karina Gaytán, quien es madre de una preadolescente, cree que más allá de que se dote a las escuelas de productos de higiene básica para las menores, debería de haber la entrega gratuita de toallas sanitarias en los centros de salud pública tanto estatal como municipal, tal como se obsequia un condón. Eso, además, abonará a disminuir la brecha de género que existe.

Productos sanitarios para la menstruación serán gratuitos en las escuelas desde este ciclo escolar

Con todo y eso, se dice entusiasmada de que este tipo de gratuidades comiencen a otorgarse en las escuelas, sobre todo porque los productos de higiene tienen un costo alto para su adquisición y si las menores de edad cuentan con lo básico para ir a la escuela, la entrega de toallas evitará la deserción temporal.

En muchas ocasiones, compañeras de su hija de 11 años se quedan en su casa durante el periodo más abundante del flujo porque a su familia apenas le alcanza para mantenerse. “La compra de toallas o tampones termina siendo una renta mensual”, indica.

La medida es buena, dice Karina, quien considera que con la apertura de pedir una toalla sanitaria en la escuela, debería incorporarse también una educación que converja con la parte instructiva en cuanto a explicar a las menores qué tipo de medicamento es más conveniente a su edad para los cólicos que se generan.

Para Halmarit García, madre de una menor de 12 años de edad, el papel que tienen las mujeres que rodean a la niña que empieza a menstruar es la primer dignificación que ella puede observar sobre el tema, pero ataja al decir que la menstruación no debería ser calificada como digna, porque partiendo de ahí, no es indigna, es natural.

Con una instrucción como bióloga y partera tradicional, García indica que las edades de las menstruantes deberán tomarse en consideración para ver qué tipo de producto de higiene personal pueden usar las niñas y adolescentes, sobre todo porque a edades tempranas las copas menstruales no son recomendables, mientras que los tampones solo generan infecciones.

El propósito de acortar la brecha de género será importante acompañarla de la instrucción precisa y necesaria para que las menores reconozcan su corporalidad y lo que genera usar algo desechable a algo reutilizable, pensando en que la propuesta de la autoridad educativa sea enseñarles a elaborar sus propias toallas.

Zonas marginadas, la prioridad

La Secretaría de Educación en el Estado informó el pasado 5 de agosto que a partir del ciclo escolar 2021-2022, facilitará el acceso gratuito a productos de gestión menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes que así lo requieran en los centros educativos de educación básica, donde existen poco más de 135 mil niñas y adolescentes en edad menstrual.

En cuanto a educación media superior y superior se atiende a alrededor de 111 mil alumnas, en donde se incluyen a instituciones estatales, autónomas y federales, por lo que en Michoacán existen 246 mil alumnas menstruantes en total.

La dotación de insumos será para todas las escuelas de educación básica, sin embargo, se priorizará a las escuelas que se encuentren en zonas indígenas, así como también a las de alta y muy alta marginación.

La cantidad de toallas menstruales asignadas por plantel corresponden a la matrícula registrada. Aunado a ello se promoverá la elaboración de toallas sanitarias de tela.

Pocas estrategias de difusión

A pesar de que la ley entra en vigor, las autoridades no cuentan con un programa desarrollado para su difusión. En la SEE solo se ha mencionado que usarán sus propias redes sociales y direcciones académicas de las escuelas involucradas, además de generar cápsulas informativas sobre lo que significa la menstruación digna.

La directora Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestras y Maestros, Natalia Bustos Carrillo, informó que a la par con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) se realizará una capacitación a los docentes a través de talleres, cursos, diplomados, seminarios y actividades en línea sobre el nuevo modelo educativo con perspectiva de género.

Empero, aún no hay fechas ni lugares para estos fines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí