Diputados y senadores gastaron 40.1 mdp en insumos y servicios por Covid, de forma directa y sin contrato

Para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19, el Senado y la Cámara de Diputados hicieron un gasto extraordinario de 40.1 millones de pesos.

Las compras de pruebas rápidas y PCR, cubrebocas, “servicio de sanitización”, además de la adaptación de espacios fueron de emergencia y se hicieron de forma directa, incluso hay casos en los que ni siquiera se firmaron contratos.

Mediante una solicitud de información, Latinus pidió a la Cámara de Diputados copia simple de los contratos que se firmaron para adquirir pruebas Covid-19. La institución legislativa contestó que sólo cuenta con facturas.

Te puede interesar: Aún no se puede tener un plan fijo de vacunación para el país, asegura Cenaprece

Aún no se puede tener un plan fijo de vacunación para el país, asegura Cenaprece

“Es de señalar que el instrumento comercial entre la Cámara de Diputados y el laboratorio fue mediante documento mercantil (factura), razón por la cual no estamos en posibilidad de proporcionar la información requerida por el peticionario (los contratos). Sobre este punto es de manifestar que el método de compra se realizó directamente”, acotó.

Hasta el 27 de octubre, en la Cámara de Diputados se aplicaron 12 mil 621 pruebas PCR a legisladores y trabajadores. La adjudicación fue para Salud Digna A.C.

“El número de pruebas para detectar Covid-19 que se han realizado son un total de 12 mil 621, éstas han sido pruebas moleculares (PCR), mediante hisopo nasal y faríngeo, mismas que se comenzaron a aplicar el 30 de junio de 2020 (…) El laboratorio que está a cargo es Salud Digna A.C.”, añadió.

La Cámara también dio a conocer que por las pruebas pagó facturas por 7 millones 989 mil 600 pesos. Si se divide el pago entre las pruebas realizadas, cada una costó 633 pesos. En su página de internet, Salud Digna anuncia que sus pruebas PCR cuestan 950 pesos.

La Norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados detalla que se pueden hacer contratos, convenios, pedidos u órdenes de servicio sujetas a la disponibilidad presupuestaria del año para adquirir bienes o servicios, no se especifica ninguna adquisición mediante “documento mercantil (factura)”.

Además, establece que en todos los procedimientos de contratación, incluida la adjudicación directa, deben establecerse los mismos requisitos y condiciones “especialmente en lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, forma y tiempo de pago, penas convencionales, anticipos y garantías, debiéndose proporcionar a todos los interesados igual acceso a la información relacionada con dichos procedimientos a fin de evitar favorecer a algún participante”.

También lee: INFORMACIÓN COVID-19

La Cámara dio a conocer que también hizo pagos por 5 millones mil 637 pesos por gel antibacterial, desinfectante, “sanitizante”, “servicios de sanitización”, suministro y colocación de mamparas y paneles, fabricación y colocación de carteles de señalización, respirador desechable marca 3M contra partículas N95, goggles, caretas, overoles desechables, batas quirúrgicas, botas y gorros desechables y unidades de toma de temperatura.

Por su parte, el Senado precisó que del 31 de agosto al 30 de octubre realizó 3 mil 86 pruebas rápidas de anticuerpos, con las que logró detectar 208 casos positivos de Covid-19 entre legisladores y trabajadores de esa Cámara. En este caso sí se firmaron contratos.

“El total de pruebas rápidas positivas son 208, los cuales fueron derivados a sus centros de atención médica correspondiente para realizar pruebas PCR”, respondió la Dirección General de Servicios Médicos del Senado a una solicitud de información de Latinus.

Por el servicio de toma de muestras SARS-CoV-2, el Senado pagó 462 mil 840 pesos a Laboratorios Diagnomol, mientras que adjudicó un contrato por 2 millones 715 mil 526 pesos a Farmacéuticos Tenorio por la adquisición de pruebas rápidas. Estos servicios los adquirió entre agosto y octubre.

Los recursos para las pruebas salieron de las partidas 25401, de materiales y suministros, y 33901, de servicios generales.

Te recomendamos: ULTIMAS ENTRADAS

Las compras a raíz de la pandemia se hicieron a partir de marzo de este año, pero se intensificaron las medidas cuando hubo más legisladores y trabajadores contagiados.

En total, el Senado ha gastado 27.1 millones de pesos en 14 compras para hacerle frente al coronavirus, de acuerdo con una revisión de su página de internet.

Esta instancia legislativa publica información trimestral de los gastos, en los que detalló que contrató en dos ocasiones a la empresa Impulsora de Artículos y Servicios Mexicanos por un total de 5 millones de pesos, con IVA incluido, para la adquisición e instalación de mamparas de acrílico transparente, las cuales fueron colocadas en escritorios y estaciones de trabajo.

También ha adquirido filtros sanitarios, solución antibacterial, respiradores contra partículas y lámparas de luz UVC, entre otros artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí