El excandidato a la gubernatura de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, aseguró que el asesinato de su escolta Jorge Alberto Correa, desaparecido el miércoles 11 de mayo en Uruapan y hallado sin vida el sábado siguiente, fue un mensaje directo hacia él, porque desde 2013, cuando encabezó el movimiento de las autodefensas, ha estado en constante riego de ser asesinado.
“Le dieron dos disparos, uno en la cabeza y otro, creo en el estómago, también lo golpearon, estaba envuelto en una cobija, yo tengo la sospecha de que alguien lo siguió a donde iba y, no sé, siento como que alguien lo puso, y sí lo puedo tomar yo como un mensaje hacia mí”, aseguró esta mañana en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.
“Yo tengo desde el 2013 para acá con un alto riesgo de que me asesinen, sin embargo lo he estado aguantando, y aunque se escuche mal, ya estoy acostumbrado a estar en peligro siempre”, dijo el exlíder de las autodefensas en la región de Tierra Caliente.
Hipólito Mora relató al informativo matutino que a petición suya, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán le asignó al escolta Jorge Alberto Correa cuando fue candidato al Gobierno de Michoacán, “después lo recogieron y hablé (otra vez), creo que tenía seis meses conmigo después de la campaña”.
Narró que junto con Jorge Alberto él tiene otros cuatro escoltas, dada la situación de riesgo que enfrenta desde 2013 a la fecha. “En todo mi Michoacán y gran parte de México, hasta en otros países saben los problemas que tengo, porque siempre he hablado con ustedes, la prensa, siempre lo he hecho con la verdad de lo que estamos viviendo aquí en Michoacán y eso molesta mucho al crimen organizado.
¿Qué pasó desde el miércoles 11 de mayo hasta el sábado 14 cuando apareció muerto el escolta, oriundo de Uruapan? Hipólito Mora describió que ese miércoles partió de La Ruana con sus escoltas a Morelia. “Él era de Uruapan, él tenía dos semanas sin vacaciones, me dijo si le podía dejar ahí a descansar, le dije que sí”, dijo al noticiario.
“Entré nada más poquito a Uruapan, ahí lo dejé y le dije, ahí te quedas unos días, yo te hablo cuando necesite que te reportes y lo bajé antes de llegar a su casa, eran como las 5 o 7 de la tarde, donde estaba anteriormente el retén de la Policía Michoacán que los mismos ciudadanos de ahí de Uruapan nos quitaron, casi frente a Pemex”.
Mora dijo que están como testigos elementos de la Policía Michoacán. “Estaban ahí parados y vieron cuando mi escolta se bajó de la camioneta y se fue caminando, yo me di la vuelta en “u”, me regresé a la autopista y me vine a Morelia, hasta el día viernes fue cuando habló la esposa de Jorge con uno de mis escoltas, le dije consígueme el número de su esposa, necesito hablar con ella para decirle que yo lo dejé en Uruapan, y sí le hablé y le dije.
“Jorge le había dicho a su esposa que iba a ir conmigo a Guanajuato y pues le dije a la señara que no andaba conmigo, que yo lo había dejado ahí (en Uruapan). Otro día (sábado) a las 7 de la mañana salí a Guanajuato con unos empresarios de aquí de Morelia, me invitaron allá a platicar con la alcaldesa de Moroleón, ahí estuvimos, por cierto subí a las redes unas fotos donde estuvimos con ella”.
Hipólito Mora cuenta no llevó escoltas a Guanajuato. “Los dejé aquí en Morelia, porque yo me fui en una camioneta Suburban con los empresarios y además no quería llamar la atención en Guanajuato, porque las cosas están muy complicadas también allá”.
Relató cómo se enteró del crimen de Jorge Alberto Correa.
“El sábado (14 de mayo) recibí la mala noticia ahí (en Guanajuato), la esposa de Jorge le llamó a uno de mis escoltas y fue él quien me dijo ‘jefe, malas noticias, me habló la esposa de Jorge, que ya lo encontraron, muerto’, le dieron dos disparos, uno en la cabeza otro, creo que en el estómago que le atravesó una pierna”.
El exlíder de las autodefensas dijo al matutino nacional: “tengo la sospecha de que alguien lo siguió a donde iba y, no sé, siento como que alguien lo puso y sí lo puedo tomar yo como un mensaje hacia mí”.