El órgano electoral tiene hasta este lunes 9 de agosto para resolver el llamado Juicio de Inconformidad Madre que promovió el equipo jurídico del PRI, PAN y PRD, lo que dará certeza a la elección.
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló 59 casillas distritales de un total de 6 mil 153 instaladas para la elección a la gubernatura el pasado 6 de junio. Eso significa el 0.91 por ciento de la elección, por lo que los resultados finales no sufrieron modificaciones trascendentales.
Al concluir el pasado viernes las resoluciones de las casillas impugnadas ante el órgano electoral, 16 distritos contabilizan las 59 casillas anuladas. El distrito 16, con cabecera en Morelia, es el que aglutina el mayor número con 13 casillas desechadas; seguido de Paracho, Morelia 11, Hidalgo y Zitácuaro, con cinco casillas cada uno. Mientras que Maravatío y Uruapan 14 tienen cuatro casillas cada uno; Jiquilpan y Apatzingán 3; Puruándiiro, Zacapu, Pátzcuaro, Coalcomán y Lázaro Cárdenas con dos y finalmente Zamora y Tacámbaro con una casilla cada uno
La diferencia de votos anulados a la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT) frente a la alianza Equipo por Michoacán, agrupada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) fue de mil 858 votos.
La diferencia a favor y que sigue dando el triunfo al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla es de 48 mil 026 votos, es decir, 2.77 por ciento.
En total, fueron anulados 16 mil 002 votos de los 24 distritos electorales, de los cuales 7 mil 543 habían sido a favor de la coalición Morena-PT; 5 mil 685 del Equipo por Michoacán; 791 del Verde Ecologista de México; 598 de Movimiento Ciudadano; 434 de Encuentro Solidario; 277 de Fuerza por México; 103 de Redes Sociales Progresistas; 567 nulos y cuatro no registrados.
Los votos nulos superaron al PES, RSP y FxM con un total de 59 mil 871, es decir, el 3.5 por ciento; y finalmente los no registrados acumularon 896, un 0.05 por ciento.
Los distritos que no registraron ninguna anulación al respecto fueron La Piedad, Tarímbaro, Los Reyes, Morelia 10 Noroeste, Morelia 17 Sureste, Huetamo, Uruapan 20 Sur y Múgica.
Cabe señalar que las resoluciones dejaron sin efecto los señalamientos sobre la supuesta intervención que grupos armados tuvieron el día de la elección, al no poderse demostrar los hechos que se manifestaron.