Vive la aventura del senderismo en el Cerro de la Nieve, entre la abundante vegetación de sus bosques, donde desde su cima se contemplan espectaculares paisajes.
En Michoacán, rico en naturaleza, se levantan cinco imponentes gigantes; ahí está el Pico de Tancítaro, Cerro de San Andrés (Hidalgo), Cerro Grande (Patamban), Cerro del Tecolote (Zacapu), y uno, el cuarto más alto del estado, cercano a la capital michoacana, ubicado en territorio del municipio de Acuitzio del Canje.
Es el Cerro de la Nieve, que, para los amantes del senderismo –experimentados y no tanto–, estar la parte de su cumbre resulta una experiencia espectacular, con vista de impresionantes paisajes.
Aunque el trayecto es un poco largo, en un lapso de entre dos y tres horas, la abundante vegetación de sus cautivantes bosques es energía para llegar a la meta.
Y para vivir esta aventura en contacto con la naturaleza, hay que ir bien equipado, con ropa cómoda, mochila, suficiente agua, alimentos, protector solar y calzado adecuado, como deportivo o de preferencia botas.
Si no conoces el Cerro de la Nieve, al que se llega partiendo de la localidad de Chihuerio, solo echa un vistazo a las impresionantes imágenes que han capturado los aventureros que han estado en el regazo este gigante michoacano y luego las publican en redes sociales, como en la página de Facebook Cerro De La Nieve En Acuitzio Michoacan.
Según el sitio web especializado en rutas de senderismo es.wikiloc.com, desde un punto determinado de la comunidad de Chihuero se inicia el ascenso, tomando una base de alrededor de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), y durante un trayecto de 8.36 kilómetros se llega a la cima, a poco más de 3 mil 400 msnm.
El Cerro de la Nieve es la cuarta montaña más alta del estado, por encima del Cerro del Tecolote ( 3,350 msnm) y por debajo del Pico de Tancítaro (3,840 msnm), el Cerro de San Andrés (3,600 msnm) y el Cerro Grande de Patamban (3,500 msnm).
CÓMO LLEGAR
Se toma la carretera Morelia-Pátzcuaro hasta la desviación a Tiripetío y se sigue hacia Acuitzio del Canje durante cerca de 4 kilómetros, para llegar a la desviación que lleva a la comunidad de San Rafael Coapa; ahí se gira a la derecha rumbo a otro cruce en la localidad de La Maiza para ir, a la izquierda, a San Andrés Coapa y luego a Chihuerio.
NO DEJES DE VISITAR ACUITZIO
Si la bajada del Cerro de la Nieve se realiza a una hora adecuada, no dejes de visitar Acuitzio del Canje, y si de recuperar fuerzas se trata, no hay como disfrutar de su deliciosa gastronomía que incluye olla podrida, carnitas, montalayo, pulque, mezcal y tepache.
Además de darse una vuelta por sus bellos tesoros arquitectónicos, históricos y culturales, como la parroquia de San Nicolás Tolentino y capilla del Sagrado Corazón, en Acuitzio del Canje; muy cerca, en Tamanguio, la capilla de San Iisidro, y en La Palma, la capilla de la Virgen de Guadalupe.
Así como su plaza principal, donde se ubica el busto al General Vicente Riva Palacio, y también está el teatro del pueblo.
Más de los paraísos naturales de Michoacán..