Autoridades electorales responden a partidos y candidatos molestos porque no aparece la imagen o sobrenombre de algunos
Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se pronunciaron respetuosos de las expresiones de liderazgos de partidos políticos y de sus candidatos, inconformes por fotografías o sobrenombres que no aparecerán en las boletas, el próximo 6 de junio, pero fueron enfáticos al subrayar que la papelería se mandó imprimir con los elementos que ellos mismos proporcionaron.
El pasado domingo se inconformó públicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y este lunes hizo lo propio Redes Sociales Progresistas (RSP).
El primero, además de la falta de fotografías de candidatos, indicó que no se respetó la voluntad de los candidatos Guillermo Valencia y Rosalía Miranda, de aparecer con los diminutivos «Memo» y «Rosy», respectivamente.
Representantes del órgano electoral sostienen que en las boletas se plasmaron los elementos adicionales que el IEM tuvo a su alcance, y fue proporcionada por los mismos partidos políticos.
Recordaron que la fotografía y el sobrenombre no son elementos sustanciales de las boletas electorales, como sí lo son el emblema del partido político y el nombre del candidato (a).
Ejemplificaron que el Instituto Electoral de Michoacán requería más de 800 fotografías para cubrir todas las boletas, y solamente recibieron 500, de las cuales algunas tenían inconsistencias técnicas.
Lo anterior, pese a que el requisito de la fotografía ya venía contemplado en los lineamientos que se aprobaron desde que comenzaron los registros de las candidaturas.
En suma, reflexionaron, la responsabilidad por la falta de elementos accesorios en las boletas recae directamente en los partidos políticos, y el Instituto Electoral de Michoacán es respetuoso de la vida interna de los mismos.