MORELIA, Mich.,.- Otorgar apoyos de manera urgente a más de cinco mil familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre fue motivo de discordia en la 75 Legislatura del Congreso del Estado, ya que los diputados de Morena y verde ecologistas se opusieron, pero la mayoría se impuso y se aprobó un exhorto a los gobiernos estatal y federal.
La diputada Julieta Gallardo propuso que como ya no existe el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se respeten los convenios suscritos por las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública con Michoacán, a fin de que se atienda la zona de desastre con recursos suficientes para apoyar a la población afectada.
Criticó que el Gobierno de Michoacán pretende acceder a recursos federales que antes estaban reunidos en el Fonden, pero que por decreto del Ejecutivo Federal fue extinguido, en lo que el Juan Carlos Barragán centró la discusión argumentando que en el Fonden todo era corrupción y los beneficios nunca llegaban a la gente.
Para justificar su oposición dijo que no estaban en contra de apoyar a quienes lo necesitan, pero sí en contra de quienes pretenden lucrar con la necesidad de la gente y exigió legalidad porque la votación no dio para que el exhorto fuera considerado como de obvia y urgente resolución, ya que 17 diputados votaron a favor y nueve en contra.
En defensa del exhorto, la diputada por el distrito de Coalcomán, Guillermina Ríos lamentó que Morena votara en contra de más de cinco mil familias que se quedaron sin vivienda y no tienen qué comer y, si en el pasado las cosas no se hicieron bien fue su responsabilidad, pero es responsabilidad de quienes ahora están al frente de lo que hagan o dejen de hacer.
La falta de pericia de los asesores de la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, enredó la situación de la legalidad.
Adriana Hernández intentó aclarar que una vez hecha la declaratoria de que el exhorto era de urgente y obvia resolución ya no se podía rectificar la votación, pero Barragán replicó que hablaba porque le convenía.
Víctor Manríquez lamentó que se escamoteara el apoyo a los damnificados solo porque los morenistas consideran que un exhorto es una ofensa al presidente de la República, cuando no es más que una llamada a misa que tal vez ni atienda.
Luego de media hora de silencios, lecturas de artículos y diatriba entre diputados, finalmente se volvió a votar y persistieron los 17 a favor, no así los que estaban en contra, que ya solo fueron siete.
Por lo tanto, se hizo el exhorto a los gobiernos del estado y federal para que se atienda de forma prioritaria al sector rural de bajos ingresos, mediante programas que regulen la prevención presupuestal necesaria y se cree una reserva financiera especial que suministre los recursos complementarios a los apoyos federales que tengan como finalidad la atención a contingencias climatológicas, impulsados por el Gobierno federal.
Además, aprobaron llamar a la secretaria del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, a que comparezca ante el Pleno para explicar el cambio en las reglas de operación de la dependencia que dirige, en materia de apoyos a las personas que resultan afectadas por una contingencia.