Aunque el trayecto empinado es demandante, vale la pena adentrarse en el bosque para llegar a la estructura ubicada en la zona de San José de las Torres, de la tenencia de Jesús del Monte.
Enclavada entre cerros llenos de senderos y casi escondida, existe una estructura que desde su cima ofrece una privilegiada vista de impresionantes paisajes naturales.
Es la llamada ‘Torre del Vigilante’, ubicada en San José de las Torres, perteneciente a la tenencia de Jesús del Monte, al sur de la cabecera municipal de Morelia.
Aunque es una ruta demandante, con una duración de entre 2 y 3 horas a pie o en bicicleta, los excursionistas pueden disfrutar de un festín natural, entre el olor fresco del bosque, viento y panoramas espectaculares. Eso sí, se recomienda la compañía de alguien que conozca la zona y llevar un reconfortante lunch.
Lo pesado es la subida para llegar a ‘Torre del Vigilante”, pero vale la pena. Queda cerca del conocido cerro del ‘Pico Azul’, y una vez que se escala por unas escaleras adheridas a la estructura de hierro, desde lo alto contempla el paisaje lleno cerros colmados de vegetación, una experiencia única, incluso desde ahí se puede ver la mancha urbana de Morelia.
Además, cuando se desciende, los visitantes también pueden descansar y pasar un rato agradable a la orilla de la laguna de San José de las Torres, donde habitantes tienen puestos de comida.
¿CÓMO LLEGAR?
Tomando como punto el inicio de la Avenida Juan Pablo II, en la zona de Balcones de Santa María, en Morelia, son alrededor de 15.2 kilómetros en carro, con recorrido aproximado de 40 minutos. Otra ruta alterna es por el Ramal Camelinas, para quienes deseen tomar el camino por esa zona de la capital michoacana.
La dirección es hacia Jesús del Monte, y en la desviación a San Miguel del Monte se gira hacia la izquierda para continuar por todo el camino hasta llegar a San José de las Torres.