A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el miércoles pasado la suspensión de actividades con la propaganda “Que siga AMLO“, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmó la solicitud para que se realice la Consulta Popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El domingo pasado, Evelyn Salgado asistió al módulo instalado en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de la capital, acompañada por su madre, María de Jesús Pineda Echeverría, el delegado con funciones de dirigente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, y la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a firmar la solicitud y promover la participación ciudadana en el proceso.
Mediante una transmisión en vivo en su página oficial de Facebook (que ya fue eliminada), junto a integrantes de la organización civil “Que Siga la Democracia”, Evelyn Salgado celebró la recolección de firmas y explicó que sólo es necesario presentar credencial de elector, firma y nombre para contribuir.
En entrevista, luego del homenaje que se lleva a cabo en la sede del Ejecutivo Estatal el primer lunes de cada mes, a pregunta expresa sobre su participación en la recolección de firmas, la gobernadora respondió: “efectivamente, acudí como una ciudadana más ahí a la alameda para ejercer un derecho político, yo particularmente estoy a favor de que exista este tipo de consulta ciudadana, el poder reside en el pueblo, eso es muy claro, el pueblo pone, el pueblo es el que quita”.
“Entonces por primera vez y de manera inédita, pues está llevando a cabo este tipo de ejercicios de participación ciudadana en la cual pues el pueblo, de manera libre, está opinando si quiere que se quede un gobernante o que no, (…) ya se acabaron aquellos tiempos, en dónde a pesar de que estuvieran haciendo un mal trabajo, pues tenían que seguir porque así lo decían, aquí el pueblo tiene la libertad de decidir”, dijo.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones “Que Siga la Democracia” y “Que Siga el Presidente”, a petición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, por considerar que genera desinformación. No obstante, Evelyn Salgado posó con los panfletos.