«Veo un México lastimado, un México con sus recursos naturales agotados», deplora la activista mexicana Patricia Ruiz Corzo
A sus 67 años, la activista Patricia Ruiz Corzo fue reconocida con el premio “Heroína de México”, otorgado por la agrupación Global Citizen, por su incansable defensa de la Sierra Gorda de Querétaro, en el centro del país”.
Agradecemos la participación de los serranos y aliados en todos los sectores a nivel estatal e internacional sin los cuales este reconocimiento al Grupo Ecológico Sierra Gorda no hubiera sido posible.
¡Gracias @GlblCtzn!#globalcitizenprize #SierraGorda pic.twitter.com/i3odW9vVIY
— Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (@SierraGorda) December 8, 2020
El Premio Global Citizen honra a aquellos que están haciendo esfuerzos extraordinarios por los más vulnerables del mundo.
Veo a un México lastimado, con recursos naturales agotados”, cuenta en entrevista.
Ruiz Corzo actualmente vive en el municipio queretano de Jalpan de Serra, desde donde a través de la organización del Grupo Ecológico Sierra Gorda que ella misma fundó en 1987, dirige esfuerzos a la preservación de una zona muy amplia con una dinámica muy particular.
La defensa de la Sierra Gorda
La Sierra Gorda se ubica en el estado de Querétaro, cuenta con altitudes superiores a los 3 mil metros y es catalogada como reserva ecológica.
“Es una reserva muy compleja porque son 384 mil hectáreas, con 638 comunidades donde esas comunidades de extrema pobreza son dueñas de la tierra”, cuenta.
“Conseguir la conservación de los recursos naturales implica generar muchas oportunidades de desarrollo económico, de desarrollo social, de formación de una cultura ecológica entre la ciudadanía”, añade la activista.