Los recursos extraordinarios de la Federación no han sido suficientes
Entre las deudas a los profesores de educacion básica, a los subsistemas de educación tecnológica y telebachilleratos, además del adeudo a los empleados y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, acumula cerca de mil 500 millones de pesos adeudados a este al término de este año.
Al desglosar esa cantidad, se deben a la Universidad Michoacana 650 millones de pesos para cubrir el salario de empleados y profesores; 550 millones para la plantilla magisterial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); 220 millones de pesos para el personal del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, además de 80 millones adeudados con los subsistemas de Telebachilleratos rural y del estado, lo que hace da la totalidad de mencionada cantidad.
Además de tener otros «frentes de deuda» en sectores como el campesino, a los distribuidores, así como a los prestadores de servicios y materias primas.
Al hablar de la situación de la Universidad Michoacana, a prácticamente seis meses de que finalice la actual administración estatal, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2021 presentado por el gobierno de Michoacán a mediados de noviembre pasado, la Casa de Hidalgo requeriría de un presupuesto de 2 mil 946 millones 518 mil 074 pesos.
En ese sentido, en cuanto al sector magisterial de educación básica michoacano, aunque sean de fracciones sindicales distintas, los docentes coinciden en su lucha en cuanto a la falta de pago de quincenas y bonos magisteriales, mismos que durante este año, el secretario de educación, Héctor Ayala Morales, ha informado «que han hecho las gestiones de recursos extraordinarios con la federación para cubrir lo adeudado», sin que haya resultados hasta el momento.
Sin embargo, tanto los maestros estatales como los de los subsistemas de los colegios de Ciencia y Tecnología, así como los telebachilleratos, no han cesado en exigir las quincenas devengadas al salir a la calle, tomar edificios oficiales o incluso bloquear vías del tren en diferentes municipios del estado.
En este sentido, el sector de profesores y trabajadores universitarios de la ‘Casa de Hidalgo’, ante la falta de pago de la primera quincena de diciembre, tanto el Sindicato de Profesores (SPUM) y el de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), comunicaron que tomarán acciones para emplazar a huelga el próximo 8 de enero del 2021, así como la instalación de un plantón en el centro de Morelia, como medida de presión para que se cubra esta primer quincena.
Por ello, el dirigente del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, mencionó que los sindicalizados están molestos por esta situación que de nueva cuenta los pone en un escenario financiero problemático para el cierre de año, en donde se «está repitiendo los anteriores.
Por su parte, el Consejo General de Huelga del SUEUM, acordó realizar plantón permanente frente al Colegio de San Nicolás a partir de hoy jueves 17 de diciembre a las 8 horas, en demanda del pago de salarios y prestaciones de fin de año, además de los adeudos que se arrastran desde diciembre pasado y que suman más de 150 millones de pesos.
Además, el secretario Eduardo Tena Flores, informó que en solidaridad con el SPUM, también estarían emplazando a huelga el próximo 8 de enero.
A esta exigencia, también se unió el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien manifestó su reconocimiento al SUEUM y la lucha que de manera conjunta que se ha hecho en defensa del salario y prestaciones, así como de los derechos laborales de los trabajadores.