Guardiola probó con el Manchester City una fórmula que ya le había dado resultado en el pasado con el Barcelona
Pep Guardiola alcanzó su primera final de Champions League al frente del Manchester City y lo logró utilizando su idea del ‘falso 9’, una estrategia que empleó por primera vez durante su brillante época con el Barcelona.
Los citizens avanzaron a su primera final de Champions al superar al PSG y Guardiola consiguió el boleto al partido definitivo por el título sin utilizar un centro delantero natural.
Desde el partido de vuelta ante el Borussia Mönchengladbach por los Octavos de Final de la presente edición Champions League, Guardiola optó por no colocar a Gabriel Jesús o Sergio Agüero, ambos centro delanteros, en su esquema titular y prefirió usar su sistema del ‘falso 9’ con Kevin De Bruyne o Bernardo Silva desempeñando esta función.
La primera vez que Pep utilizó el ‘falso 9’ fue en 2009 con Lionel Messi como protagonista. De acuerdo a Xavi Hernández en el documental ‘Take the Ball, Pass the Ball’, Guardiola habló con el grupo previo a un partido contra el Real Madrid y les explicó que ante los merengues probaría una nueva forma de juego.