Morena y aliados impugnan participación de Signa Lab en primer debate presidencial
Adelantaron que presentarán el jueves un proyecto ante del Consejo General para que sea el propio INE el encargado de realizar las tareas que se le habían encomendado al Signa Lab del ITESO.
Morena , el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sea el encargado de sistematizar las preguntas para el primer debate presidencial.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, informó en sus redes sociales de la presentación de un recurso en las oficinas del organismo electoral, a las que acudió acompañado de representantes del PT y PVEM.
“Impugnamos la decisión del INE por el que escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente PARCIALES a la oposición: Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo”, aseguró Gutiérrez en su cuenta de X (antes Twitter).
El representante morenista adelantó a medios de comunicación que presentarán el jueves un proyecto ante del Consejo General para que sea el propio INE el encargado de realizar las tareas que se le habían encomendado al Signa Lab del ITESO por unanimidad “gracias a su rigor metodológico y trayectoria, y a que propuso un proceso verificable”.
El petista Gerardo Fernández Noroña, quien también acudió a las oficinas del INE, señaló que el Instituto cuenta con los recursos humanos y materiales para realizar la sistematización de las 108 preguntas del debate, o bien, que podría encargarle la tarea a una institución pública.
Además. señaló que el INE “es un órgano que debe ser imparcial” y dijo que con el encargo al ITESO se regresa los tiempos en que el organismo “era jugador de la otra cancha”, al referirse directamente a la época de la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello.
Acusaron que la académica Rossana Reguillo tiene simpatía por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo que en su recurso de apelación incluyeron mensajes de la cuenta en la red social X publicados por la investigadora.
El pasado sábado, la virtual candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, aseguró que Reguillo “está en contra de la Cuarta Transformación”, por lo que consideró que con esta decisión del INE, se está “cargando la balanza hacia un lado”.
Además, el dirigente de Morena, Mario Delgado, mostró en una conferencia de prensa unas publicaciones realizadas por Rossana Reguillo en las que presuntamente arremete contra el partido guinda. “Tiene una actividad pública manifiesta de confrontación contra la Cuarta Transformación”, dijo el líder morenista.