Pío Lorenzo López Obrador impugnó a través de un juicio de amparo, la determinación del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien ordenó a la fiscalía general de la República (FGR) dar acceso público a las seis carpetas de investigación que inició en su contra por presuntos delitos electorales.
La investigación en contra de Pío López Obrador comenzó luego de que se difundiera en Internet un video en el que aparece en un restaurante acompañado por David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil, cuando recibía bolsas de papel que supuestamente contenían dinero.
Sin embargo, los juzgados Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y Quinto de Distrito en materia Administrativa, se declararon incompetentes para conocer de la demanda de garantías.
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el juicio de amparo el pasado 27 de septiembre y señaló como acto reclamado la información requerida por un particular a través del recurso de revisión 7147/22.
La semana pasada Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, turnó el expediente a un juzgado en materia penal, pero Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, también declinó competencia y ordenó devolver el asunto a su homóloga. Ahora corresponderá a un tribunal colegiado resolver qué juzgado debe estudiar la demanda de garantías de Pío López Obrador.