Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al exterior de la Secretaría de Educación en el Estado SEE.
Al bloquear la vialidad de la Avenida Siervo de la Nación con el fin de exigir la salida del recién nombrado Director de la Escuela Normal de Educación Física ENEF, Profesor Eduardo Mondragón, el otro grupo, el disidente, arribó con palos, piedras y cohetones y se armó “la gresca”.
Minutos antes del mediodía cuando el primer grupo que comanda Gamaliel Guzmán Cruz, llegó a bloquear la vialidad referida pero minutos después, el grupo radical FNLS «Poder de Base» arribó con cohetones, piedras y palos y comenzó a agredir a los manifestantes a quienes agredieron con los cohetones al parecer, sin motivo aparente.
En el lugar, un auto marca Volkswagen tipo Jetta color negro con placas del Estado de Guerrero que estaba impidiendo el paso de los autos, recibió una serie de agresiones con los palos de los agresores en los cristales dejando bastante deterioradas las puertas, los propios cristales, el toldo, la cajuela y demás.
Tras la pelea, arribaron los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público UROP dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública SSP y controlaron las agresiones que se propiciaban “los educadores de la niñez michoacana” que deberían ser el ejemplo de civilidad y civismo para los niños y jóvenes.
Destruyen las oficinas de la Delegación Sindical D-III-6 Democrática (CNTE) Sección XVIII, de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).
Mas tarde se trasladaron a la colonia Chapultepec, donde prendieron fuego con bombas molotov al inmueble denominado «Casa Hotel del Maestro».
Rápidamente las llamas se extendieron en el primer nivel del hotel, generando alarma entre los vecinos.
La intervención de los bomberos evitó que personas resultaran lesionadas y lograron más tarde sofocar completamente el fuego.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán no ha reportado todavía maestros detenidos. Los grupos antagónicos de la CNTE lucha por el control absoluto de la Sección XVIII.
Al momento se reportan 6 personas lesionadas, y cuantiosos daños materiales.