La educación privada es una alternativa a los defectos de la pública
Ante los constantes problemas de la educación pública, afectada por paros y plantones, las escuelas privadas son cada vez más buscadas por los padres de familia en Michoacán, que es la entidad donde más planteles existen de este tipo, de acuerdo a Érick Avilés Martínez, presidente en Michoacán de Mexicanos Primero.
Actualmente, el 13.1% de estudiantes en nuestra entidad acuden al sector privado, erogando por conceptos de colegiaturas desde mil 200 hasta ocho mil pesos en algunas universidades como La Salle o la Universidad Latina de América (UNLA). En el caso del Tecnológico de Monterrey, el costo es por créditos cursados, con un gasto promedio de 120 mil pesos por semestre.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cursar una licenciatura en Michoacán existen 209 escuelas e instituciones privadas. En ellas están registrados 25 mil 295 alumnos en el presente ciclo escolar; mientras que las escuelas públicas llegan a una suma de 125 mil. Aún así, éstas albergan al mayor número de estudiantes de licenciatura, un promedio de 90 mil 600, y el 50 por ciento de ellos se preparan en instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Actualmente existen mil 902 instituciones educativas privadas en Michoacán en los niveles básico, medio y superior, que ofrecen empleo a 16 mil 957 docentes, el 20 por ciento del total en el estado. Sus pagos van desde los 80 hasta los 400 pesos por hora.
Sobre este panorama, Érick Avilés refirió que los padres de familia están tomando una decisión de vida e incluso valoran el costo de oportunidad para sus hijos, pero en aprovechamiento y educación integral hay mucho qué desear de las escuelas privadas.
“En estas escuelas no se fomenta el desarrollo libre y universal de las personas, los valores privados son diferentes a los que se reciben en un sistema de educación laica, el enfoque científico se soslaya y se pone al servicio del mejor postor”.
Otro tema que debe evaluarse es que las instituciones privadas emergentes son improvisadas, se construyen en casas habitación o en bodegas y se edifican con materiales inseguros ante fenómenos naturales y cuentan con pocos espacios al aire libre.
Avilés advirtió que se debe ser cuidadoso en los programas de estudio, pues muchos son improvisados o los imparten personas que no están preparadas; hay instituciones que nacieron ofreciendo educación básica y hoy tienen en oferta licenciaturas, algunas con terminación en tres años, o maestrías y doctorados que se cursan al paso de un ciclo escolar.
Por otro lado, la UMSNH se ubica dentro de las cinco mejores universidades estatales públicas de México, de acuerdo con la edición 2020 del ranking de Best Global Universities in Mexico (Mejores Universidades en México), por detrás de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de San Luis, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.